El estrés mata, desmitificando los tramos C/S. ¡Hagamos uso de los vedados!

La gente que trabaja en piscifactorías remarca el tiempo que permanece una trucha fuera del agua en perfecto estado cuando previamente no se le ha sometido a ningún proceso de estrés en el interior del agua. Al igual que destacan que la mayor tasa de mortandad de peces es debida al estrés.




Quiero empezar dicha entrada remarcando que desde O2NATOS somos defensores de la pesca sin muerte, pues tenemos claro que un pez en la sartén tiene mucho menos valor que devuelto de nuevo a su medio. Al igual que solicitamos a las administraciones que ajusten la creciente demanda de esta filosofía de pesca a la oferta real de tramos existentes (sirva de ejemplo la provincia de Huesca dónde los escenarios con mayor porcentaje de ocupación son los C/S, realidad que debe atender con creces la administración). Partiendo de esta premisa nos gustaría sembrar polémica.
Puedo recordar muchos ejemplos de tramos perdidos del Pirineo repletos de truchas que muy, muy pocos pescadores visitaban. Los pocos que lo hacían quizás si que se llevasen algunas truchas, pero la población existente permanecía tranquila y sin ningún estrés generado por pescadores.
Alguno de dichos tramos con el afán de protegerlos se hicieron captura y suelta y se posicionaron en el mapa para muchos pescadores, pescadores que practican la pesca sin muerte. En un par de años esos tramos pese a las expectativas iniciales habían decaído en el número de ejemplares y con el paso de los años se había producido un empobrecimiento del tamaño poblacional.
¿Qué había pasado? Muy sencillo, ¡el estrés mata! Nos guste o no nos guste debemos reconocer que nuestra pesca sin muerte mata, quizás los ejemplares que devolvamos al agua podamos pescarlos una y varias veces, pero la presión que ejercemos pescando día y noche las mismas aguas estresan a sus poblaciones y termina matando principalmente a los ejemplares con mayor requerimiento de alimentación (ejemplares adultos de mayor tamaño). Al desaparecer los ejemplares mas grandes las puestas las realizan ejemplares de pequeño tamaño, con bajos índices de supervivencia del alevinaje y con menor alimento en sus etapas iniciales dependiente del tamaño del saco vitelino (si cuando eres chico te alimentan mal de mayor serás mas pequeño que el resto, esto se ve en las generaciones pasadas con nuestros abuelos).

Conclusión: la pesca sin muerte es el futuro, debemos conseguir que todos entiendan que así debe ser, gracias a la educación ambiental y a la generación de un valor asociado al recurso. Pero nos choca ver cómo ciertos colectivos y gestores se oponen a la figura del vedado de pesca.
Desde O2NATOS remarcamos su utilidad, para generar poblaciones piramidales, bien formadas y no empobrecidas debido al estrés.
Esta figura no tiene sentido en grandes extensiones con poca presión como la Patagonia pero en los ríos Europeos es esencial su uso y rotación temporal.
No debemos nunca olvidar que vivimos en un continente profundamente humanizado, en el que hay que dar servicio a la demanda que exige una afición y un deporte. Por ello la gestión debe alejarse de los idealismos y ser reglada y pragmática.

8 comentarios :

  1. Hola compañeros. Desde luego sí que habéis encendido una buena mecha... Yo os voy a dar mi visión.
    Coincido con vosotros en que el catalogar como CyS tramos desconocidos lo que se hace es ponerlos en el punto de mira de los pescadores, que ven en este tipo de escenarios una garantía (muchas veces falsa, como bien comentáis) de buena pesca. Y cierto es también que esto provoca un incremento de la presión y por consiguiente del estrés de las poblaciones.
    Pero yo los vedados no los veo como una medida para "mejorar la pesca", sino como reservas genéticas y poblacionales. Así que me parece descabellado desvedar uno de estos tramos años después de vedarlos, justo cuando alcanzan cierto equilibrio.
    Si el problema de los CyS es su efecto llamada y la consiguiente presión, ¿no sería más interesante incrementar notablemente el número de km de CyS? Que los pescadores no nos multiplicamos, que yo sepa...
    Pero vamos, es simplemente mi opinión, no está basada en ningún tipo de estudio riguroso ni nada.
    Un saludo

    ResponderEliminar

  2. Hola Jorge.
    Gracias de nuevo por tu comentario.
    No queremos que se mal interpreta la entrada. Compartimos al 100 % que sería interesante incrementar notablemente los Km de captura y suelta y así hemos empezado la entrada… Poniendo el ejemplo de cómo la administración tiene tasas de ocupación mayores en los cotos capturas y suelta y pese a ello no reconvierte otros tradicionales en sin muerte (la sociedad lo demanda y la administración debería ir por delante e igual no siempre es así). De verdad, plenamente de acuerdo.
    Partiendo de esto, solo queremos remarcar que los vedados cumplen una función que muchas veces no es tenida en cuenta y que nos guste o no nos guste nuestra presión sobre los ríos pasa factura sobre las poblaciones de peces (está claro que la pesca sin muerte en mucho menor grado, ero para todos tiene que haber cabida).
    Respecto a la función de los vedados como reservas genéticas perfecto, pero desde nuestro punto humilde punto de vista creemos que deben jugar un papel esencial en una gestión activa de la pesca.
    De igual manera queremos remarcar que hay ríos que tradicionalmente han pasado desapercibidos y tras ser etiquetados como tú bien dices produce un efecto llamada que se atenúa si existiesen más km de río bajo dicha modalidad…
    Un abrazo y espero que te guste y compartas la próxima entrada que publicaremos, quizás mañana.

    ResponderEliminar
  3. Hay varios factores que llevan al traste un pez, no solo el estrés. Estrés, extenuación, heridas y hemorragias. Al respecto escribí esto http://remontandorios.blogspot.com.es/2014/01/pescando-sin-muerte-o-con-la-minima.html fruto de una exposición que realizamos tres pescadores, dos de ellos biólogos en una charla para pescadores. Uno de ellos (biólogo) ha participado y participa en diversos proyectos sobre la materia en EUA. Como apunta Jorge, si las zonas sin muerte fueran mucho más importantes la presión sobre una zona sería mucho menor. Y sobre todo, muchas más zonas libres sin muerte en vez de cotos. La tendencia del ser humano-pescador es ir a los cotos por aquello que parece garantizar un mayor número de peces. Reitero que son diversos los factores por lo cual mueren los peces, una de ellas, la exposición al aire junto con la manipulación del pez en sí mismo.

    ResponderEliminar
  4. Me dejé de comentar que sí creo en los vedados como sistema para recuperar poblaciones. Ahora bien, estos vedados deberían de tener un sistema de seguimiento mucho más importante respecto a lo que vemos hoy día. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Genial Ferran!!muy interesante la entrada. Compartimos plenamente todo lo que dices en los comentarios. Mañana seguro que subiremos una entrada que creemos es también muy interesante....y a lo largo de la semana un nuevo proyecto que ya tenemos ganas de que salga a la luz. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Como casi siempre que se habla de estos temas creo que se comete el error de simplificar las cosas demasiado, obviando condicionantes y sacando conclusiones precipitadas, y en muchos casos precipitadas, y aunque estoy en líneas generales desacuerdo, creo que las dinámicas poblacionales son suficientemente complejas como para que cambien mucho de unos ríos a otros, creo que hacen falta estudios rigurosos para poder sacar conclusiones. Porque ¿ como sabemos que en los tramos de los que hablas, ahora que son conocidos se extraen muchos más nueces de los que pensáis, son tramos con recursos muy limitados, quizás esto es suficiente, para que se desequilibre la población.

    ResponderEliminar
  7. José Félix, coincido contigo en que hay mucha falta de información (sobre estructura en ríos o tramos de éstos). Esta es la tónica general en toda la geografía. Sobre los factores que pueden llevar al traste un pez por estrés, hemorragias, heridas, manipulación por fortuna tenemos muchos informes, más de 164, mayoritariamente anglosajones, que son los que a priori invierten más en conocer sus peces y ríos para mejorar su estado y, obviamente, la economía que hay detrás de todo esto.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy pescador de cebo natural desde que pude sujetar la caña de pescar.Me iniciè en este tipo de pesca con mi padre y sus amigos, y siempre respetamos el rio como el que mas, aunque llevasemos para casa algunas capturas.Siempre recorriamos las orillas del rio, sin modificar ni molestar el habitat de la trucha. Me molesta que hoy en dia intenten achacar a la pesca con cebo, la disminucion drastica de la poblacion de truchas en nuestros rios; y no se le de ninguna importancia de los que presumen de pesca sin muerte, con sus grandes trajes de pesca, gafas, sacaderas que van escrudiñando el rio palmo a palmo, arrancando hierbas y nadantes donde se agachan las truchas...esto no causa stress,,,,seguramente me digan que no....¿por que no se prohibe a la gente invadir el habitat de la trucha?,me pregunto yo,,,,mes de agosto y septiembre rios con muy poco caudal,,,gente pescando dia tras dia por medio del rio,,,,,pero no pasa nada,,,,,,,,es la pesca sin muerte,,,,

    ResponderEliminar

GRACIAS por comentar en www.o2natos.com | (Tu comentario será publicado tras su revisión)