NO SE PROTEGERÁN LOS RÍOS HASTA QUE SU CONSERVACIÓN NO REPERCUTA EN LA ECONOMÍA DE LAS POBLACIONES LOCALES



"Una de las grandes lecciones que aprendí en mi último viaje a Chile la escuche a mi amigo Gabriel de Fly Cast América, él defendía que hasta que no se genera una riqueza en torno a un recurso este no se valora y conserva por sus poblaciones locales. Cuanta razón tiene…"

Todos recordamos como las poblaciones de osos asturianos estuvieron a punto de desaparecer. El oso para el “aborigen” representaba un problema: atacaba a sus ganados, se comía la miel de sus colmenas… su existencia y convivencia con los habitantes que lo “sufrían” día a día generaba una relación de enemistad que originaba su persecución y consecuente merma en su población.

¿Con qué potestad desde las asociaciones conservacionistas se les podía pedir a estas personas que no lo persiguiesen y matasen?
La situación se volvió tan crítica que la administración y grupos locales tomaron parte en el asunto con el último fin de conservarlo y protegerlo. Para ello se generaron diversas vías de trabajo:
  • Se abrieron líneas de ayudas para paliar los ataques a ganado por parte de la administración.
  • Se les dio a la población local los medios para defenderse de estos ataques de forma gratuita: pastores eléctricos, mastines a los pastores…
  • En paralelo se generó una economía y un turismo asociado a la figura y símbolo del oso.
Pues bien, a día de hoy son muchos los turistas de toda Europa que vienen a Picos de Europa a ver al oso en libertad. Hoteles, casas de turismo rural, restaurantes, gasolineras, furtivos reconvertidos a guías, agencias de viaje, ganaderos que venden sus quesos a mayor precio al tener la huella del oso como distintivo… en definitiva, la conservación del oso para la población local ha dejado de ser un impedimento para convertirse en una oportunidad y consecuentemente quienes antaño lo perseguían ahora lo protegen pues ven en él una fuente de riqueza.
 
APLICACIÓN PRÁCTICA TRASLADADA A LA GESTIÓN DEL RECURSO ASOCIADO A LA PESCA

Son muchos los estamentos y asociaciones que demandan a ultranza una pesca sin muerte, la cual nosotros defendemos fehacientemente, pero con matices.
Somos cada vez más los pescadores que estamos concienciados de la necesidad de practicar la pesca sin muerte, pero en paralelo nos quejamos del furtivismo, falta de vigilancia de nuestros ríos, afecciones varias (dragados, vertidos, construcción de presas…) reivindicaciones que muchas veces caen en “saco roto”.

Es por ello que creemos se debería cambiar la forma de pensar y reorientar los esfuerzos. Nunca estaremos en condiciones de exigirle a la población local del Pirineo (por poner un ejemplo) que practique la pesca sin muerte, por mucho que intentemos inculcarles buenas prácticas ambientales si la pesca y la conservación de los ríos no se convierte en un aspecto meramente económico (es triste que hablemos desde un espectro tan materialista, pero el pragmatismo muchas veces se aleja de los idealismos).

Por ello desde los entes involucrados en la gestión de la pesca y la administración se debería generar un clima que fomentase el desarrollo de un turismo asociado a dicha actividad que aglutinase y aunase a la población local entorno a la defensa de sus ríos y poblaciones piscícolas. Para ello:
  1. Se debería fomentar y reglar la figura del guía de pesca.
  2. Se deberían dar facilidades para la formación y creación de dichas empresas y alojamientos turísticos asociados.
  3. Se debería hacer una apuesta fuerte por recuperar las poblaciones de pesca. Genética y pragmatismo deben ir de la mano, siempre sin extremismos (cabida a tramos intensivos en sitios puntuales y repoblaciones correctamente realizadas).
  4. Se debería gastar energía en promoción del destino entre el público potencial por parte de los Departamentos de Medio Ambiente y Turismo.
  5. Se deberían crear nuevas figuras y formas de gestionar la pesca: licencia única en toda España, facilitar trámites de gestión de la misma y de los cotos, creación de figuras de acotados de pago dirigidos al turista para los que se contrate a guardería local… Pero siempre aglutinando todo tipo de sensibilidades e intereses de sectores variados como pueden ser las Federaciones.
  6. Cuando se pongan en acción todo este tipo de bases llegará el turismo asociado, la generación de puestos de trabajo y el interés local por la conservación del recurso. Mientras tanto, la pesca nos importará a los “4 gatos” que la practicamos.
Estos días acabo de aterrizar de un país como es Chile que está haciendo un esfuerzo impresionante en promoción del destino. Las truchas, un pez exótico introducido hace 40 años son una de las grandes fuentes de riqueza del país y sus autoridades así lo han sabido ver.
En torno a dicha actividad se ha generado una economía que mueve millones de dólares que se reparten entre los lodges, empleados locales (chofers, guías, hostelería…), gasolineras, empresas de alquiler de vehículos, pequeñas tiendas de pesca locales, casas de cambio…
¿Por qué esto no es posible en un país como el nuestro? Quizás sea ignorancia, esperemos que todo llegue.
Por nuestra parte a lo largo de los próximos días vamos a lanzar un nuevo proyecto que esperamos aporte un pequeño grano de arena a todo este proceso. Tras 9 meses de trabajo ya queda menos!!;)
Artículo Anterior Artículo Siguiente