NO SE PROTEGERÁN LOS RÍOS HASTA QUE SU CONSERVACIÓN NO REPERCUTA EN LA ECONOMÍA DE LAS POBLACIONES LOCALES



"Una de las grandes lecciones que aprendí en mi último viaje a Chile la escuche a mi amigo Gabriel de Fly Cast América, él defendía que hasta que no se genera una riqueza en torno a un recurso este no se valora y conserva por sus poblaciones locales. Cuanta razón tiene…"

Todos recordamos como las poblaciones de osos asturianos estuvieron a punto de desaparecer. El oso para el “aborigen” representaba un problema: atacaba a sus ganados, se comía la miel de sus colmenas… su existencia y convivencia con los habitantes que lo “sufrían” día a día generaba una relación de enemistad que originaba su persecución y consecuente merma en su población.

¿Con qué potestad desde las asociaciones conservacionistas se les podía pedir a estas personas que no lo persiguiesen y matasen?
La situación se volvió tan crítica que la administración y grupos locales tomaron parte en el asunto con el último fin de conservarlo y protegerlo. Para ello se generaron diversas vías de trabajo:
  • Se abrieron líneas de ayudas para paliar los ataques a ganado por parte de la administración.
  • Se les dio a la población local los medios para defenderse de estos ataques de forma gratuita: pastores eléctricos, mastines a los pastores…
  • En paralelo se generó una economía y un turismo asociado a la figura y símbolo del oso.
Pues bien, a día de hoy son muchos los turistas de toda Europa que vienen a Picos de Europa a ver al oso en libertad. Hoteles, casas de turismo rural, restaurantes, gasolineras, furtivos reconvertidos a guías, agencias de viaje, ganaderos que venden sus quesos a mayor precio al tener la huella del oso como distintivo… en definitiva, la conservación del oso para la población local ha dejado de ser un impedimento para convertirse en una oportunidad y consecuentemente quienes antaño lo perseguían ahora lo protegen pues ven en él una fuente de riqueza.
 
APLICACIÓN PRÁCTICA TRASLADADA A LA GESTIÓN DEL RECURSO ASOCIADO A LA PESCA

Son muchos los estamentos y asociaciones que demandan a ultranza una pesca sin muerte, la cual nosotros defendemos fehacientemente, pero con matices.
Somos cada vez más los pescadores que estamos concienciados de la necesidad de practicar la pesca sin muerte, pero en paralelo nos quejamos del furtivismo, falta de vigilancia de nuestros ríos, afecciones varias (dragados, vertidos, construcción de presas…) reivindicaciones que muchas veces caen en “saco roto”.

Es por ello que creemos se debería cambiar la forma de pensar y reorientar los esfuerzos. Nunca estaremos en condiciones de exigirle a la población local del Pirineo (por poner un ejemplo) que practique la pesca sin muerte, por mucho que intentemos inculcarles buenas prácticas ambientales si la pesca y la conservación de los ríos no se convierte en un aspecto meramente económico (es triste que hablemos desde un espectro tan materialista, pero el pragmatismo muchas veces se aleja de los idealismos).

Por ello desde los entes involucrados en la gestión de la pesca y la administración se debería generar un clima que fomentase el desarrollo de un turismo asociado a dicha actividad que aglutinase y aunase a la población local entorno a la defensa de sus ríos y poblaciones piscícolas. Para ello:
  1. Se debería fomentar y reglar la figura del guía de pesca.
  2. Se deberían dar facilidades para la formación y creación de dichas empresas y alojamientos turísticos asociados.
  3. Se debería hacer una apuesta fuerte por recuperar las poblaciones de pesca. Genética y pragmatismo deben ir de la mano, siempre sin extremismos (cabida a tramos intensivos en sitios puntuales y repoblaciones correctamente realizadas).
  4. Se debería gastar energía en promoción del destino entre el público potencial por parte de los Departamentos de Medio Ambiente y Turismo.
  5. Se deberían crear nuevas figuras y formas de gestionar la pesca: licencia única en toda España, facilitar trámites de gestión de la misma y de los cotos, creación de figuras de acotados de pago dirigidos al turista para los que se contrate a guardería local… Pero siempre aglutinando todo tipo de sensibilidades e intereses de sectores variados como pueden ser las Federaciones.
  6. Cuando se pongan en acción todo este tipo de bases llegará el turismo asociado, la generación de puestos de trabajo y el interés local por la conservación del recurso. Mientras tanto, la pesca nos importará a los “4 gatos” que la practicamos.
Estos días acabo de aterrizar de un país como es Chile que está haciendo un esfuerzo impresionante en promoción del destino. Las truchas, un pez exótico introducido hace 40 años son una de las grandes fuentes de riqueza del país y sus autoridades así lo han sabido ver.
En torno a dicha actividad se ha generado una economía que mueve millones de dólares que se reparten entre los lodges, empleados locales (chofers, guías, hostelería…), gasolineras, empresas de alquiler de vehículos, pequeñas tiendas de pesca locales, casas de cambio…
¿Por qué esto no es posible en un país como el nuestro? Quizás sea ignorancia, esperemos que todo llegue.
Por nuestra parte a lo largo de los próximos días vamos a lanzar un nuevo proyecto que esperamos aporte un pequeño grano de arena a todo este proceso. Tras 9 meses de trabajo ya queda menos!!;)

10 comentarios :

  1. Buen artículo, me ha parecido muy interesante. Como bien señaláis, es triste, pero hasta que los lugareños y gestores no vean a las truchas como dinero con aletas, poco harán por conservarla de manera seria.
    Por lo que me conocéis ya sabréis que a mi lo de los intensivos, al menos en sistemas comunicados con ríos, no me gusta, pero por lo demás totalmente de acuerdo.
    Un último apunte: no hay que irse tan lejos como a Chile para ver la defensa de especies alóctonas por ser éstas una fuente de negocio. No hay mas que fijarse en la polvareda que levantó el famoso RD en los alrededores del Mar de Aragón, con lo que hay montado en torno al siluro. O el intento obstinado de la FAPyC de hacer de ese entorno su corralito y fuente de ingresos con la pretendida creación de un macrocoto.
    Un saludo compañeros

    ResponderEliminar
  2. Totalmente cierto Jorge.
    Se lo decía a Alfonso en el facebook, hay que CONSERVAR con mayúsculas. Pero tampoco hay que posicionarse en una postura “taliban” en pro de los ríos prístinos. Ninguno de los múltiples destinos de pesca de salmónidos Europeos que hemos visitado son sostenibles sin el apoyo de las repoblaciones, NINGUNO. Por ello hay que optar por tres modelos:
    • El modelo de los ríos pristinos en un ambiente profundamente humanizado. Modelo dónde se deberán tomar difíciles medidas para conservar el recurso como reducir la temporada hábil, pescadores por día y dónde difícilmente se genera afición y cantera.
    • Modelo de ríos intervenidos. Ejemplo Eslovenia, Austria, Croacia…la pesca es un deporte para “ricos” dónde si quieres pescar debes pagar pero te garantizan capturas. Modelo que esta generando gran riqueza en muchas zonas rurales deprimidas.
    • Modelo mixto. Dónde hay que tener amplitud de miras, contentar a todos los colectivos, gestionar activamente…por este modelo apostamos nosotros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas interesante entrada. Coincido plenamente que generar riqueza "bien enfocada" es una buena forma de valorar los recursos, ojalá se potencie mucho más de lo que se hace.

    Chile es impresionante, la biodiversidad de sus paisajes vírgenes es espectacular, andar kms y kms sin ver una casa...cuando oigo a amigos ya mayores que tb la han visitado, siempre hacen cierta comparación con España hace 60 años, pero tal vez nos distancia un poco el hecho de tener un pasado hidrológico, haber prácticamente agotado la riqueza biológica de los ríos y de sus llanuras de inundación como sostén de nuestro propio modelo económico y de desarrollo. La regulación del agua en España está ya en su mayor parte antropizada y su gestión es arduamente complicada entre diferentes instituciones y autonomías.

    Yo no comparto el enfoque de crear poblaciones artificiales aunque sea egoísta y me aproveche de ello. Creo que la conservación a la que se alude del recurso natural se vería gravemente afectada. Al menos yo no entiendo eso por conservación.

    Buen articulo de debate!!

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo,


    Pd. Que bonito es oza , buen tramo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Gaizka por la respuesta.
    Ayer me junté con un amigo a contarle el viaje y cuando me preguntaba por los ríos le decía lo mismo que tú, creo que se podría semejar a cómo estaban los ríos Españoles cuando pescaban nuestros agüelos.
    La suerte que tienen allí los ríos es que la densidad de población es tan pequeña y la presión de sus ríos que esperamos continúen así por muchos años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hasta la década de los sesenta, en nuestros ríos se practicaba la pesca "tradicional" por parte de los ribereños para su autoconsumo (prácticamente era el único pescado que consumían aparte del enlatado y las famosas sardinas de cubo). Pesca tradicional que se practicaba con diferentes formas (tresmallos, mangas, cañales, boltorinos, etc.) y que no afectaba negativamente a los ríos, era una explotación plenamente sostenible, por más que con los nuevos tiempos comenzó a ser tachada de ilegal. Lo malo viene a partir de entonces: construcción de embalses (cortes brusco de caudal y crecidas bestiales de improviso), presión del turismo (desagües directos al río), extracciones masivas en sus gleras, ...etc. Todo empezó a degradarse y las Administraciones solo se fijaron en como sacar más dinero a través de cotos y otras historias, sin importarles como se deterioraban los ríos. Cada vez empezó a haber menos truchas y se comenzó con las repoblaciones. Todo ese proceso lo viví y comprendo la preocupación de los pescadores actuales que ven a la pesca como un deporte sano. Es una lástima que no se hagan campañas de concienciación en serio. Da mucha pena pasear por las riberas de los ríos y ver la cantidad de basura que acumulan (ojo, mucha de ella dejada por los propios pescadores). No espero nada de las autoridades; si algo puede hacerse tendrá que ser desde las Asociaciones de Pescadores y desde páginas como esta.

    ResponderEliminar
  7. Un articulazo. Cuanto queda por aprender!!! Esperemos que aunque despacito se empiecen a dar los pasos adecuados, que tenemos un país y unas aguas espectaculares. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Coincido en la exposición. Hasta que el entorno no da recursos, oportunidades no se valora. Ejemplos tenemos a cientos. En una charla dije "imaginaros que toda la costa de Girona fuera como Cadaques ¿que valdría? ¿cuantas oportunidades tendría las actividades derivadas del turismo - submarinismo, pesca recreativa, deportiva, canoas, playas de calidad " Los pocos enclaves que han conseguido cierto grado de protección lo saben... Pero también tenemos el caso EUA con el derribo de embalses para recuperar las pesquerías de salmones, truchas, guías de pesca.. o el rafting.. En nuestro caso, qué vale una trucha (ya no digo que valdría tener esturiones en el Ebro...) Os invito a ver el vídeo al respecto de Chile, sencillo, fantástico, brutal. Al respecto algo he escrito. http://remontandorios.org/2014/02/11/que-vale-una-trucha-reflexiones-sobre-su-valor-economico/

    ResponderEliminar
  9. Gracias Ferran.
    La verdad que tienes toda la razón en tu comentario y lo compartimos plenamente. Respecto al ejemplo de derribar embalses es muy ilustrativo. Pero tampoco hay que olvidar que en un país tan poblado como el nuestro muchos de ellos cumplen una gran función (riego y producción energética) y son totalmente necesarios. Bien es cierto que hay otros que tienen alternativas a su construcción o existencia.
    El vídeo lo habíamos visto y nos gustó mucho.
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Sí, pero quien para a los grandes.En mi tierra,Galicia,Endesa,fastidió el río Eume,coto de salmón y reo y toda su ría a causa del sedimento que esta central arrastraba.La administración no hizo nada.

    ResponderEliminar

GRACIAS por comentar en www.o2natos.com | (Tu comentario será publicado tras su revisión)