ADIÓS A LA PESCA EN LA REGIÓN DE AYSÉN, EN LA PATAGONIA CHILENA



El viernes llegaba la hora de la despedida, a las 12 de la mañana teníamos que abandonar el Hotel en Coyhaique para dirigirnos al Aeropuerto de Balmaceda.

Para nosotros simbolizaba el punto de inflexión que marcaba el fin de las vacaciones, regresar al frío invierno del Pirineos y la vuelta al trabajo. Dejando atrás una maravillosa tierra, grandes amigos y paisajes que se van a quedar grabados en nuestra memoria y que seguro pronto volveremos a visitar.

Pero desde las 7 de la mañana (hora del desayuno) hasta las 12 horas (hora de abandonar el hotel) tenía tiempo suficiente como para escaparme a pescar el río SIMPSON a orillas de Coihaique, una despedida perfecta que llevaba anhelando desde hace días.
Por fin sólo, en la naturaleza, perdido en la cabecera de un pozo con la caña en la mano y frente a mí pequeñas truchas comiendo en superficie ¿se puede pedir más para un 25 de enero?


En estas dos intensas horas tuve ocasión de valorar el viaje realizado, disfrutar plenamente de esta afición que simboliza para O2NATOS una forma de vida, disfrutar de un paraíso que espero poder volver a visitar para perderme día y noche en sus ríos y pescar una veintena de truchas cercanas a los 30 centímetros.

Son muchas las conclusiones y puertas que nos ha abierto este viaje, pero me gustaría destacar el interés de una región y un país fomentar y creer en el turismo de la pesca como una fuente de ingresos para la población local. Felicidades ¡SENATUR AYSEN!. Un ejemplo y una apuesta decidida que deberían seguir países como España, pero el desconocimiento del potencial que hay tras este deporte “ciega los ojo” de muchas de las personas que gestionan la pesca y el turismo en nuestro país.

Me quedo con unas palabras que nos trasladaban unos guías locales a través de las cuales explicaban como la mejor forma para concienciar a la gente local de la riqueza de sus aguas y consecuentemente respetar el recurso se genera cuando este tiene un valor para la población local. La población nativa una vez entiende que parte de sus ingresos indirectos y directos vienen de la pesca se convierten en los mejores garantes de la protección de sus peces…¡aprendamos de ello!
Por último felicitar al equipo Italiano por haber ganado el mundial.


Artículo Anterior Artículo Siguiente