Entrevista a Ferrán Llargués | Vicepresidente de AEMS


Desde O2NATOS intentamos continuar dando a conocer la labor y trabajo de muchas personas y entes asociados a la pesca (Federaciones, guías, empresas, gestores…) y como no hablar del trabajo en pro de la conservación de los ríos y principios de AEMS ríos con vida (Asociación Española para el Estudio y Mejora de los Salmónidos).
Como hemos remarcado en otras entrevistas pensamos que es muy interesante escuchar y valorar la gran labor de toda esta amalgama de “coloridos” que muchos de ellos realizan de forma desinteresada, como es el caso de hoy. Paralelamente nos gustaría remarcar que sería muy interesante entablar lazos de unión entre todos ellos (con la única finalidad de mejorar la gestión del recurso) de una forma constructiva, sin cerrarse en banda en pro de unas únicas ideas o llevarlas hasta los extremos y siendo conscientes todos del carácter pluridisciplinar de este mundo que nos une.

Estamos seguros de que esta entrevista a un asociado y representante de AEMS, muy involucrado en la conservación de los ríos desde hace años os será de mucho interés: 


¿Cuándo empezaste a pescar?

No tengo conciencia del primer día. Sé por mi padre que empecé de muy pequeño. Primero pescando ciprínidos con patata hervida, garbanzo, gusano. Luego me metí con la trucha; lombriz, cucharilla, buldó, pez artificial, hasta llegar a la pesca con mosca.


¿Qué simboliza en tu vida la pesca a mosca?
Esta modalidad refleja varios de los valores que tengo interiorizados. El respeto a la Naturaleza, al entorno. Con ella ha venido la necesidad de aprender más, de entender lo que pasa en el río. Cuando pesco sencillamente me siento bien, en paz, a pesar que hayan días donde las pintonas o barbos les de por reírse de mí. Todo ello intento trasmitirlo escribiendo en mi blog http://remontandorios.blogspot.com.es/

¿A seca o a ninfa?
Suelo pescar a seca. Me gusta mucho ver subir la trucha a tomar esa artificial que has creado con mimo. Y algunas veces pesco con ninfa, aunque como digo soy más aficionado a la seca.

¿Cuáles crees que son los principales problemas con los que se encuentran los ríos españoles?
Cada río y tramo de éstos, tienen su impacto, sus problemas. Algunos tienen como primer impacto las barreras físicas, o sea, azudes para centrales hidroeléctricas, regadío, embalses. En otros ríos el principal problema es la introducción de peces foráneos, o las propias repoblaciones con peces de granja. Si pudiéramos, que no debiéramos, generalizar, los problemas que nos encontramos podríamos resumirlos en ríos cortocircuitados por innumerables barreras, variaciones de caudales, introducción de peces exóticos o alóctonos y la contaminación. Obviamente no son los únicos problemas. Pero como digo, cada río tiene su problemática. Por poner un ejemplo, no podemos comparar los impactos del tramo bajo del río Ésera con su tramo medio o su cabecera.  Sin ir mas lejos estamos viendo el desastre que están realizando con el dragado y canalización del río Ésera en la zona de Benasque. Lo mismo podemos decir del Garona, el Nalón en Pravía… las propias administraciones hidráulicas tratan a los ríos de forma poco cuidadosa.  Y por desgracia tenemos ríos con todos los impactos, los full equip de los desastres ambientales. De ahí la importancia de la DMA (Directiva Marco del Agua) no por implantarla sin más, sino de creer en ella, en sus principios. Los gobernantes de este país tienen tendencia en ver como esquivar, lidiar sus principios. Así nos va, somos el país de la UE que paga más multas a diario por incumplimientos en materia ambiental.

¿Cuándo fue la última trucha que mataste?


No lo recuerdo bien, pero como mínimo hace 20 años.


¿Cómo ves el futuro de la pesca en España?
Estamos en un momento extraño. Las normativas conservacionistas de la pesca, de la gestión del dominio público del agua están pasando un mal momento. A pesar de todo hay cosas positivas que hacen a uno ser optimista. Cada vez hay más sensibilización entre el colectivo. La pesca sin muerte no para de crecer, hay más sensibilización. Todo ello debe o debería derivar en un mayor aglutinamiento del colectivo en defensa de los ríos y por tanto de la pesca recreativa. Sí, creo que tenemos un futuro esperanzador.

¿Qué opinión te merece que dentro de España haya 17 licencias de pesca?
Aunque evidentemente hay pescadores que corren por distintas Comunidades Autónomas desconozco a que % de pescadores beneficiaría. Sería interesante poder tener acceso o posibilidad a una licencia supra-autonómica o supracomunitaria, no solo para España, imaginaros para toda la UE… Por el momento y dado a las competencias autonómicas esto es complejo. Hemos de pensar que las distintas consejerías de medio ambiente se nutren de esos dineros (o deberían) para sufragar los costes de la gestión de la pesca. De todos modos, como digo, una licencia con un precio especial que te permitiera ir a cualquier rincón de la geografía sería interesante.

¿Sólo pesca sin muerte a mosca?
Desde hace unos año que estoy plenamente enganchado a la pesca con mosca y esta la practico sin muerte.

¿Te sientes orgulloso de que tengamos en España al actual campeón Europa y al campeón del mundo del año 2012 de pesca a mosca?
No soy un seguidor de la competición por tanto no tengo un sentimiento de orgullo hacía este logro. Evidentemente satisface que tengamos representantes que consigan hitos de ésta índole. Nunca hay un campeonato europeo y menos del mundo de ninguna especialidad que no sea difícil conseguir, no hablo solo de pesca. Ya va bien que en otros países de la UE y resto del mundo  vean que aquí no solamente pescamos a mosca sino que no lo hacemos mal, o mejor dicho, algunos no lo hacen mal. Y de paso, podríamos darle publicidad que la pesca con mosca en este país tiene su historia, que fuera de nuestras fronteras se olvidan o ignoran en demasiadas ocasiones el Manuscrito de Astorga o de los diálogos de Basurto.

Desde AEMS realizáis acciones ejemplares en pro de la conservación de los ríos, desde O2NATOS  os felicitamos y valoramos mucho vuestra labor en muchos de estos aspectos. ¿Por qué crees que no termináis de estar bien vistos por todo el variado colectivo de pescadores?

Se han dicho muchas cosas de esta Asociación. Me apena ver como se distribuyen mentidas, calumnias de forma gratuita por doquier. A pesar de todo ello, dentro del colectivo hay gente que nos aprecia, que valora nuestros esfuerzos en pro de los ríos y de la pesca, que conoce o ha hecho por conocer nuestra labor como es vuestro caso. Otros no la conocen. Por ejemplo, desde AEMS Ríos con Vida presentamos alegaciones a la instalación de una central en la canal de Izas, o tres centrales en el río Ésera. No todos los pescadores saben que están pescando esos ríos con agua gracias a la labor desinteresada de la Asociación, sin pedir nada a cambio. Por otro lado, nuestra postura en contra de las introducciones de peces alóctonos, o las repoblaciones con truchas de otras razas choca con esa parte del colectivo que aprecia esa práctica. Y esto desconcierta aún  más cuando AEMS Ríos con Vida está formada mayoritariamente por pescadores, de hecho, el 95% de la base social lo es.

Nosotros seguimos y seguiremos trabajando para tener ríos vivos y sanos para el aprovechamiento de todo el colectivo. Animo a todos aquellos detractores que se informen de primera mano sobre lo que hacemos viendo nuestras memorias de actividades, las cuales están colgadas en la web http://www.riosconvida.es/. Y aquellos que tengan dudas, o que quieran saber más que nos escriban, muy gustosamente les responderemos.

¿Crees en la pesca como un motor de desarrollo socioeconómico?
De forma general, tal como está ahora, más que un motor lo veo como un muy buen complemento dentro del sector del turismo. Si conseguimos tener ríos vivos, con buenas poblaciones de peces podemos pasar de ser un complemento a ser un auténtico motor de desarrollo. Recuerdo las colas de pescadores en el río Segre, copando fondas, hostales para ir de pesca. Llegaron las centrales hidroeléctricas, la reducción de caudal y de peces y con ella la huida de un número importante de ingresos para el sector. Resumiendo, sí puede serlo.
En Pirineos, pero también en otras zonas podemos ya constatar que la pesca es importante para algunos pueblos y valles. En el mar pasa lo mismo, hay zonas con un potencial enorme para la pesca recreativa.  Lo bueno es que nos queda camino para recorrer en ese sentido, hay muchas cosas que podemos hacer para ser más atractivos. Pero sobre todo, debemos dejar claro al sector turismo que podemos ser interesantes. Yo por ejemplo, siempre suelo dejar caer que estoy ahí por la pesca, aunque también soy montañero.

¿Qué opinión te merecen los tramos de pesca intensiva como Arguis en Aragón u otros en determinados tramos de río como Alfarrás?
Hace 40 años no existía la pesca intensiva. Uno pescaba todo el año lo que tocaba, ciprínidos, truchas, cada especie según tocara. Luego aparecieron como un escenario  perfecto para que los acuicultores soltaran los excedentes de peces, o se dedicaran exclusivamente a ello como es el caso de algunas piscifactorías. Para mi han sido y son una escuela donde se aprenden malas prácticas ambientales. Se le pide al río que siempre se pueda extraer de forma segura y eso, no es bueno ni educativo. A pesar de ello uno tiene que poner los pies en el suelo y ser consciente que un número importante de pescadores ha nacido con este modelo, al cual hay que darle salida.
Arguis es un embalse, el cual vemos que por desgracia no tiene continuidad río abajo. Me parece aceptable que esa zona sea de pesca intensiva, tipo reservoire. Lo mismo vería aceptable para otras zonas de características similares. Hay diseminadas por el país zonas muy factibles para abordar ese modelo. Estoy totalmente a favor de ese tipo de escenarios, es más, creo que la Adminsitración podría incentivar su instalación. Otra cosa es escenarios en ríos. Aquí me genera más recelos. Los ríos, aunque sean zonas bajas también tienen otros peces, otros seres. Los intensivos tienen un impacto claro y demostrado en las comunidades de anfibios, en la competencia por el recurso de otros peces… Uno de mis ríos preferidos se vio sometido a un intensivo. Era un río donde pescaba truchas autóctonas y barbos de montaña. Con el intensivo desapareció todo, incluido barbos. Hoy es un triste curso de agua sin apenas ningún pez, y eso que no tiene ninguna central hidroeléctrica, ningún pueblo…  Como digo, Arguis lo veo bien, y tenemos zonas para otros Arguis.

¿Cuál crees que sería el modelo correcto de gestión de la pesca?
Si hablamos de un modelo basado en la conservación de nuestros peces (autóctonos, en general) deberíamos tener un modelo que fomente su pesca, que fomente los valores positivos y las buenas prácticas para conseguir tener ríos con poblaciones de peces equilibradas y auto-sostenibles. La pesca sin muerte debería tener un mayor protagonismo. La pesca con muerte su espacio. Y por supuesto, todas las modalidades de pesca deberían disponer de territorio para desarrollar su actividad. No puede existir un modelo excluyente, eso es algo evidente, pero si un modelo que busque un equilibrio entre la pesca y el mantenimiento de las poblaciones de peces salvajes.
Otra cosa que debería contemplar es la igualdad entre pescadores y la libertad de ir al río en las mismas condiciones. La desigualdad de tasas, descuentos en la expedición de permisos no tiene razón de ser en un país democrático y menos cuando usamos el mismo recurso. Me sigue desconcertando que dos pescadores paguen de forma distinta en la práctica de la misma afición y más, en zonas repobladas, ya que el costeo de ésta la sufragan todos los ciudadanos, lo mismo que la vigilancia.

¿Crees que es reconocida social e institucionalmente vuestra labor como asociación?
No perseguimos reconocimientos aunque los tenemos. Este grupo de pescadores busca tener ríos vivos, sanos, con peces salvajes. Por el camino se nos ha reconocido a nivel de la Administración. También hemos tenido reconocimientos de asociaciones ambientalistas e incluso de asociaciones de pescadores. La Administración ha reconocido nuestro trabajo con varios premios, el más importante el premio Nacional de Medio Ambiente, (1998) pero también se nos concedió la mención de honor a la trayectoria en el trabajo continuado por los ríos, otorgada por la Generalitat de Cataluña en 2006. Pero lo que más nos alegra y emociona es cuando te llega un escrito de un ciudadano agradeciendo la labor que haces. Recuerdo varias, pero una en especial que nos llego de un señor que nos felicitaba de forma muy sincera por haber recuperado el río, su río volvía a bajar por delante de su casa. Por fortuna hemos vivido otros casos similares. Ver que el trabajo sirve es el mayor reconocimiento al que podemos optar.

¿Quien sería para ti un modelo de persona dentro y fuera del río como pescador y amante de los ríos?
Sin querer parecer pedante, en AEMS Ríos con Vida estoy rodeado de ellos. Hay otros amigos que son un modelo como Paco Lizarraga “Paco Maravillas”. Y otros que admiro por su lucha tenaz por los ríos pero que no son pescadores; Narcís Prat, Pedro Arrojo… pero me dejo muchos, por fortuna cada vez hay más gente comprometida.

No tenemos la suerte de conocernos en persona, esperamos que pronto sea así. Nos gustaría felicitaros por muchas de las actuaciones que nos dais a conocer desde AEMS a través de Alfonso Soria en nuestra Web, son todo un ejemplo para muchos de nosotros. Nosotros en persona conocemos a un asociado vuestro, Alfonso García,  quien a pequeña escala está realizando una gran labor educativa y de mejora del río que nos hizo como pescadores a O2NATOS. Aprovechamos a felicitarle igualmente desde estas líneas.


(Permanece atento a las ultimas noticias, actualizaciones y fotos ¡suscríbete! ¡dale a "Me gusta" en Facebook!)
Artículo Anterior Artículo Siguiente