Entrevista a Iván Tarín | Guía de Pesca y fundador de SALVELINUS


Desde O2NATOS siempre nos ha gustado respetar, aprender y contemplar los diversos espectros y formas de entender, disfrutar o vivir la pesca. Pasión, deporte, entretenimiento, afición, modo de vida, turismo, conservación, gestión, superación personal... su carácter multidisciplinar la hace única.
 
También pensamos que en muchas ocasiones el no escuchar o valorar toda esta amalgama de “coloridos” y puntos de vista es contraproducente y que el secreto reside en ceder y entablar lazos y uniones entre todos los entes involucrados.

Bajo este contexto nos parecía muy, muy interesante entrevistar a el fundador de la empresa de Guías de pesca en el Pirineo y España pesca SALVELINUS, Iván Tarín. Una persona sencilla, afable, dialogante, amante de la conservación, gran profesional… un joven emprendedor visionario que se lanzó en el año 1999 en apostar en algo en lo cual nadie creía. Su experiencia desde el punto de vista de un trabajador por cuenta propia del sector (sector del que dependen sus “garbanzos” del día a día) y de la correcta gestión del recurso hacen aun más interesante esta entrevista si cabe:

¿Cuándo empezaste a pescar? 
En el año 1984 y pescando con mosca en el 1988.

¿Qué te ha aportado la pesca?
Me ha aportado mucho mucho mucho, se trata de un reto constante , de una lucha constante por encontrar al pez y por engañarlo. Primero encontrarlo no es tarea fácil... cada año hay que trabajar más por saber cuales son los lugares adecuados para esa temporada en concreto tanto en España como otros destinos en donde trabajamos y, segundo engañar a la trucha por todos es sabido que tampoco es tarea fácil. Se trata de una contante devolución para poder ganar. Eso se trasmite en pasión, acción, trabajo, esfuerzo, superación, fracaso, éxito, razonamiento, análisis.

Llegar a lugares donde otros no llegan es la filosofía de SALVELINUS y no es tarea fácil. Supone largas jornadas, días, semanas, meses, temporadas, años de búsqueda de esos lugares tanto en Pirineos como en Patagonia. Este tipo de forma de vida en busca de esos lugares me ha aportado desarrollo físico y psicológico (hay que estar muy centrado en el objetivo para seguir buscando y trabajando a pesar de fracasos y fracasos y cuando menos lo esperas , zass!!! salta la liebre!!!)

Todo este trabajo incesante me ha aportado a mi personalidad un carácter fuerte, perseverante porque el río te enseña y mucho y no solo de pesca....La vida en si misma es una batalla contante por conseguir lo que uno quiere para si mismo y cada jornada de pesca es una batalla similar.
Dar el salto a guiar a otras personas que no conocen por norma general ni el tipo de aguas ni las técnica supone dar otro paso en la superación personal preguntándote: ¿y ahora como consigo que estos pescadores se vayan contentos y con capturas a su casa de vuelta? otra vez esto me ha aportado sensaciones muy diferentes pero en general superación personal y búsqueda constante del éxito serian los dos puntos con los que me quedaría que me ha aportado este trabajo.

¿Qué opinión te merece la pesca de competición?


La pesca de competición tiene muy diferentes disciplinas como sabéis. Algunas de ellas como la competición de black bass desde embarcación o las competiciones de ciprínidos me parecen muy interesantes pues hay casi las mismas posibilidades para todos y de repente llegas a un pesaje pensando que los peces han estado inactivos y ves a varias barcas que llegan con un cupo mas que decente con peces trofeo etc...aprendes y piensas mas y evolucionas. En ciprínidos por ejemplo siempre me ha llamado la atención que si eres el segundo mejor pero te toca al lado tuyo el mejor, quizás no puedas sacar ni un pez porque tu compañero de al lado se esta llevando todos con su engodo...genial. La competición supone evolución y desarrollo de técnica pero a su vez también supone ese desarrollo a cualquier precio y eso es l que a mi no me termina de convencer....que te espíen con prismáticos en un campeonato social de pesca de black bass desde embarcación y así en el siguiente concurso otras barcas ya saben el cebo y color que usaste....sinceramente no es mi mundo....por citar un ejemplo de malas prácticas en competición. Empecé  a competir con 13 años en modalidad absoluta salmónidos mosca (por aquel entonces no había juvenil), a los años empecé a competir a nivel social para black bass desde orilla y en poco tiempo estuve en sección black bass embarcación. Guardo muy buenos recuerdos de esos años si bien creo los valores que se potencian con la pesca de competición no son los mas indicados, al menos para mi.



La pesca de competición en mosca para trucha por ejemplo la veo un tanto "extraña", el sorteo de los lugares, los horarios, los peces recién repoblados en muchos casos, la técnica utilizada por los competidores casi exacta y clonada como si fuera el único modo de capturar peces con un sedal pesado?¿. El buscar cantidad de capturas en un espacio corto de tiempo de competición va en contra de mi filosofía que es observar, buscar, recechar los peces trofeo, entender lo que hacen y capturarlos en el momento y en el lugar adecuado.
Las envidias, las artimañas, la obsesión por peinar un tramo de rio son otros puntos que no me aportan nada en la competición aunque entiendo que puede haber clubs o competiciones muy amigables y en las que el compañerismo este muy presente pero cualquiera que haya competido a cualquier nivel sabe que si compites el objetivo fundamental es ganar a los demás y quedar por delante de ellos. La primera competición que fui fue en el año 1989... era un social, los miembros del club dijeron que era algo amigable para pasar el día y que tomaríamos un rancho, etc. Cuando fue al hora de salida casi todos salieron medio corriendo para diferentes partes del lago y yo con 13 años me quede ahí en el punto de salida preguntándome ¿no era algo de pasar el día? ahí empecé a entender el significado de competir.
Creo que la pesca de competición en tramos altos de los ríos pirenaicos ha supuesto un descenso notable en la estructura de las pirámides poblaciones de trucha común en estado natural no sostenido. Por eso no comparto en absoluto que se celebren competiciones en esos escenarios de alta montaña y creo que el 100% de competiciones deberían hacerse en escenarios deportivos de pesca. Tenemos muchos ejemplos de cotos que que han echado a perder por la presión que supone las competiciones.
Respeto totalmente los gustos de cada pescador y respeto al 100% la pesca de competición pero creo que la forma que tenemos de entender, vivir, compartir y disfrutar la pesca en SALVELINUS esta muy lejos de los valores que se cultivan en los entornos de competición si bien el afán por superarnos y por pescar con técnica y cebos que estén por delante es algo en lo que coincidimos tanto competidores como guías de salvelinus aunque por norma general con diferentes técnica y moscas.

¿Qué opinas acerca de las repoblaciones?
Hablar de repoblaciones en términos generales es algo muy delicado. Antes de entrar en materia deberíamos preguntarnos que opinamos de repoblaciones en un tramo X de un río X  de una provincia X.
Los tramos en los que es recuperable la trucha común autóctona me parce muy bien que se trabaje en esa línea. Esos tramos se han repoblado en muchos casos con ejemplares de 15-22 cm de trucha común autóctona....el problema es que ¿Quién dice que esa es la trucha genéticamente pura? ¿un biólogo ? ha habido casos en los que se han equivocado y lo que han conseguido con esas repoblaciones es introducir ejemplares en cantidad de trucha que NO era autóctona y se ha producido el efecto contrario.
En general soy partidario de dejar el río tranquilo y cuidarlo para que haya buena calidad de agua, refugios, apostaderos y así el propio río se recupera sin necesidad de intervenciones. Puedo llegar a ser partidario de repoblaciones de alevines con el saco vitelino sin reabsorber pero debe ser en tramos muy concretos y manejando datos de las pirámides poblaciones del tramo en cuestión... datos que en muchos casos las administraciones no manejan por falta de presupuesto.
Hay ríos en los que no se va a recuperar las poblaciones autóctonas de trucha común aunque se gastara un presupuesto 100 veces mayor al asignado. Por desgracia hay muchos tramos así. Cabeceras de ríos prístinos tienen unos índices de hibridación altísimo porque en los años 50 a alguien se le ocurrió subir un cubo con truchas fario diploides de origen centroeuropeo procedentes de piscifactoría. Se aclimataron, se reprodujeron, se hibridaron y se repartieron por toda la cuenca río abajo.
En todos esos ríos en los que no se puede recuperar la trucha genéticamente pura considero que gastar dinero en repoblaciones de trucha común, estudios etc etc es un gasto de tiempo, dinero y una licitación para los clubs que puedan estar gestionando esas aguas.
Por otro lado están los tramos de ríos en los que las condiciones medioambientales no son las adecuadas para el desarrollo de poblaciones de trucha en estado natural. En todos esos tramos bajos, regulados, etc el prohibir la repoblación de truchas arco iris porque hay una ley por el "articulo 33" me parece una falta total de consideración hacia el colectivo de pescadores, el colectivo de competición y el colectivo de empresas y servicios turísticos en torno a la pesca.
Repoblar masas de agua especificas me parece muy bien para que:
1. Los usuarios disfruten de la pesca de una forma no muy complicada
2. Se puedan realzar competiciones
3. Se puedan llevar acabo labores formativas de escuela de pesca
4. Se pueda desarrollar un turismo de pesca

¿Cómo ves el futuro de la pesca?
Veo que hay una batalla importante con las administraciones en la que tenemos que entrar a formar parte todos aquellos que nos guste la pesca. España tiene unos recursos muy buenos para pescar muchísimas especies diferentes. El problema es su estado actual y su falta total de gestión!!!

¿Existe algún paraíso perdido a nivel mundial para la pesca?
Seguro que si, solo hay que encontrarlo

¿Qué opinión te merece que dentro de España haya 17 licencias de pesca?
Opinión. Me parece vergonzoso, arcaico, incompetente, desconcertante. Me parece un claro ejemplo de como multiplicamos por 17 el gasto de empleados públicos, sistemas de expedición de licencias, equipos informáticos, de oficinas etc etc. Con un solo sistema informático de expedición de licencias (por ejemplo el de Castilla León o Cataluña) se podrían sacar las licencias de las 17 comunidades.
Una vez tienes un programa informático da igual que lo usen 30000 personas que 300000 pero no, la idea es que cada comunidad contrate a una empresa diferente para desarrollar el sistema de expedición de licencias, monte oficinas para este fin, ponga empleados para atender al ciudadano Con una sola oficina de atención al pescador (se pudría ubicar en alguna zona muy deprimida de España por ejemplo) pudría haber servicio de atención telefónica para expedir permisos sobrantes de cotos de toda España. Cada comunidad pudría tener sus leyes y cotos pero cada coto encuestaría una matricula y ya esta....
También me parece que es un ejemplo de la poca conciencia de turismo de pesca que hay en España. Las administraciones no creen por norma general en los beneficios que genera el turismo de pesca (no solo económicos sino sociales y en la mejora del recurso)



¿En qué lugar del mundo te hubiera gustado montar tu empresa?
Con 5 años empecé a subir a los Pirineos con mis padres y aunque no haya nacido aquí me siento habitante de los Pirineos y estoy feliz habiendo montado la empresa en los Pirineos aunque en muchos otros destinos del mundo me estarían recibiendo con las manos abiertas para montar una empresa como la mía y aquí no es exactamente lo que me he encontrado.


¿Os sentís respaldados y apoyados por la administración? O dicho de otra forma ¿La administración apuesta y cree en la pesca recreativa como una herramienta para generar un turismo de calidad que represente un valor añadido para las zonas rurales? 
La Administración carece de datos referente al turismo de pesca y por otro lado son departamentos diferentes los de pesca de los de turismo. Todo esto se trasmite en unos casos en una falta total de promoción del destino porque no se cree en su potencial como recurso turístico y por otro lado, en las pocas comunidades que apuestan por la promoción del destino, no se dan cuenta que antes de promocionar es mejor invertir en gestión del recurso.
He trabajado en números proyectos relacionados con este tema y a día de hoy empiezo a pensar que:
- Por un lado están las administraciones que no escuchan a expertos en la materia porque creen que no es materia suya
- Por otro lado están las que quieren hacer cosas pero se encuentran con un sector complicado pero escuchan e intentan mejorar
- Finalmente están las que se lanzan a promocionar pero sin un asesoramiento adecuado y sin caer en la cuenta de que antes de la promoción esta la mejora en los sistemas de gestión

¿Pensáis que se gestiona correctamente el recurso?
NO. Podría aquí escribir 5 volúmenes para responder a esta pregunta

¿Si te encargases de gestionar la pescar cuales serían tus principales líneas de trabajo?
-1. División de los recursos para la pesca haciendo una exhaustiva clarificación teniendo en cuenta especies que los habitan, posibilidades de recuperación de especies autóctonas, potencial para el turismo de pesca entre otros.
-2. Estudio del recurso teniendo en cuenta a cada uno de los entes implicados, escuchando y sacando partido al know how de todos esos "expertos" que han pasado tantas horas a pie de río.
-3. Creación de cotos de gestión compartida en donde se integraran los intereses de :

  • - Pescadores ribereños
  • - Sociedades de pescadores
  • - Colectivos de competidores
  • - Empresas relacionadas con el turismo de pesca
-4. Valoración del coste de gestión de cada coto de gestión compartida elaborando un plan de proyecto y un estudio económico de los costes de guardería, equipos de transporte, restauración de ecosistemas, repoblaciones, administración, etc.
-5. Búsqueda de financiación para cubrir esos costes mediante cuotas de asociados y pago de permisos de pesca. Este punto incide de lleno en el turismo de pesca. Si se promociona el destino de pesca adecuadamente (después de haberlo gestionado adecuadamente) se consiguen turistas que vienen a la zona de pesca a pescar. Esos pescadores pagan por los permisos de pesca para poder practicar su deporte favorito en un tramo de río limpio, de calidad, con peces de todas tallas y vigilado. Con el importe de los permisos se puede costear y gestionar el coto.
Cada vez hay mas pescadores españoles que van a Austria, Eslovenia, Argentina... lugares en los que han basado el desarrollo de la pesca en el turismo de pesca y FUNCIONA.

¿Turismo y Medio Ambiente deberían ir más de la mano?
Turismo a priori no le importa la pesca como recurso turístico, ni siquiera en muchos casos contemplan a la caza como recurso turístico con todo lo que mueve.....Medio ambiente parece que no le interesa potenciar el recurso para que haya mas usuarios pescando... Resultado CAOS.
Por supuesto de que deberían ir mas de la mano. Aun no se han dado cuenta que mediante el turismo de pesca se pueden conseguir los recursos económicos para costear la gestión del recurso medioambiental pesca.  Es decir que potenciando el turismo de pesca se puede gestionar mucho mejor. Esa es la base de muchos destinos conocidos internacionalmente por su calidad de pesca.

¿Qué nos podrías decir de los inicios?
Soy una persona muy muy perseverante que persigue lo que busca hasta que lo consigue o hasta que se estrella pero no hay punto medio. Nuestros inicios podría decir que fueron los primeros 10 años... que se dice pronto. Muy muy muy duros, nulo apoyo desde la administración y otros entes implicados, me miraban como "este chaval" cree que se pueden traer personas a pescar a los pirineos y no se da cuenta que se esta equivocando. Hoy con los datos en la mano tengo mas credibilidad y me he dado cuenta que si trabajas y eres perseverante todo sale!!

Lo más bonito y lo menos de vuestro trabajo.
Lo mas bonito es trabajar con las ilusiones de las personas. Los pescadores que nos eligen para organizar su viaje de pesca depositan en nosotros su bien mas preciado: su tiempo de ocio para ir de pesca. Eso es muy bonito porque supone un nivel de confianza grande y te llena mucho cuando vez que haces realidad las ilusiones de esas personas. Lo menos bonito es que si eres una persona seria, comprometida con tu trabajo, vas a sufrir y desgastar tu mente por lograr encontrar el plan  que funcione para esos pescadores y además si no lo consigues te va a afectar personalmente.


Iván, para O2NATOS ha sido todo un placer compartir contigo esta entrevista. Eres todo un referente en el mundo de la pesca a mosca vista desde el espectro de un profesional del sector y tus opiniones deberían ser tenidas muy en cuenta por parte de los entes gestores. Esperamos que sigáis disfrutando y viviendo vuestro trabajo tal y como lo habéis hecho hasta ahora. Un abrazo.

Mi reto personal en esta vida es lograr ver a España como un destino organizado y establecido para el turismo de pesca a nivel internacional tanto en modalidad de agua dulce (carp fishing, siluro, trucha, barbo) como agua salada (spining y curri desde embarcación). El recurso esta, solo hay que gestionarlo!!!
Gracias a vosotros por vuestra buen iniciativa,



¡Suscríbete!  Permanece atento a las últimas noticias, actualizaciones y fotos:
¡Dale a "Me gusta" en Facebook!
Artículo Anterior Artículo Siguiente