¿Creación de Intensivos?

A FAVOR de la CREACIÓN de NUEVOS TRAMOS de PESCA INTENSIVA


Cada vez que vamos a pescar a escenarios como Alfarrás nos llama la atención la cantidad de pescadores que demandan y hacen uso de este modelo de gestión en determinados tramos de río.
Dichos tramos juegan un papel importantísimo en diversos aspectos:


  • El aspecto económico (muy a tener en cuenta en estos tiempos): bares, tiendas de pesca, casas de materiales, gasolineras, restaurantes reciben unos ingresos extras. A más INRI en zonas rurales dónde dicha actividad es un aliciente a la economía local.
  • La labor social: La pesca es una actividad recreativa sana y saludable que juega un gran papel especialmente entre los jóvenes y personas jubiladas. Estos lugares desestacionalizan dichas prácticas y son lugares idóneos para iniciarse en el “mundo” y crear cantera. 
  • Entrenamiento y preparación de deportistas. España posee muy grandes deportistas en particular en la modalidad de pesca a mosca. Muchos de ellos ven condicionada sus entrenamientos por no disponer de escenarios próximos para ampliar la temporada y preparación.
  • Creación de puestos de trabajo: Muchas empresas de guías de pesca tienen un gran hándicap, el de la estacionalidad de la actividad. La creación de una red de dichos tramos a nivel nacional facilitaría notablemente su viabilidad.

Nosotros conocemos 4 modelos de intensivos:


  • Reservorios privados modelo IKTUS. Una figura idónea poco extendida en España (quizás por las trabas burocráticas), pero tras la cual hay un ente privado que quiere unos beneficios.
  • Intensivos gestionados por la administración. Para nosotros el modelo idóneo correctamente gestionado.
  • Intensivos cuya gestión la cede la administración a otros entes colaboradores como clubs y asociaciones.
  • Aguas privadas de cauces que tienen potestad de gestionarlas a su antojo (en España no existe ya que las aguas de los cauces son públicas).

Haciendo honor a la verdad es cierto que dicho modelo choca frontalmente con la conservación de determinadas especies, a excepción de cuencas cerradas fruto de la reutilización de canteras o lugares de extracción de áridos (Ej: IKTUS).

De igual manera desde O2NATOS creemos que la conservación tiene que jugar un papel importantísimo, tenemos un valor tremendo que son nuestras poblaciones salmonícolas, ciprinícolas y de flora y fauna variada con sus peculiaridades genético - adaptativas las cuales tenemos la obligación moral de preservar.

No obstante tampoco pensamos que haya que adoptar un comportamiento radical y entes gestores e implicados en la pesca deberían sentarse a dialogar, a entablar lazos de unión para que haya cabida para todos. Estamos seguros que determinadas zonas de río bajo presas o embalses tienen cabida para la creación de dicho modelo e incluso determinados ríos.

Esta entrada la hemos realizado a raíz de una consulta que ha lanzado nuestro amigo de pesca mosca Galicia en su facebook acerca de la creación de un tramo en su comunidad. Demanda que también piden en León, algunas zonas de Aragón…

Si quieres opinar: www.facebook.com/groups/173911152815966/


Artículo Anterior Artículo Siguiente