La Pesca en Posets está en Juego

Fly Fishing Magazine | Votación 20 de octubre: Parque Nacional / Parque Natural Posets Maladeta

Este próximo sábado los habitantes de Benasque, Sahún, Montanuy, Gistaín y San Juan de Plan deciden por votación si quieren que parte de su término municipal pase de ser Parque Natural a Nacional. Una decisión que puede condicionar el futuro de la pesca y el turismo en el Valle, como ya comentamos en esta misma página meses atrás.


Este próximo domingo día 20 de octubre se va a celebrar una votación no vinculante entre los habitantes de dichos pueblos que será trasladada al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, quien ha trasladado que acatará los resultados para seguir trabajando o paralizar la propuesta.

Si la votación sale adelante se trabajará para que de las actuales 30.000 hectáreas de Parque Natural, 25.000 se recatalogen como Parque Nacional. Esta hipotética reclasificación supondrá la prohibición de la pesca en todas sus modalidades.


Desde O2NATOS entendemos que dicha nueva figura puede suponer una inyección de dinero y subvenciones por parte del Gobierno Central a los ayuntamientos así como un efecto llamada para el turismo que son muy apetitosas a la hora de posicionarse en la votación. Pero lo que verdaderamente hay que sopesar es si merece la pena hipotecar la práctica de determinadas actividades deportivas y si el trasfondo final que mueve la creación de dicha nueva figura es el de la conservación (motivo teórico de creación) o el interés económico asociado…

Es curioso como en Monegros, ecosistema único no representado en la Red de Parques Nacionales no se hace tanto énfasis en su nombramiento...¿será que que priman los intereses de los regantes?. Es más fácil políticamente hablando crear un Parque Nacional en zonas de Alta Montaña con poca repercusión sobre el terreno privado...

No hay que olvidar que a fecha de hoy ya tiene la catalogación de Parque Natural figura descrita por la Ley 6/ 98 de ENP de Aragón como:


Espacios de relativa extensión, poco transformados por la explotación u ocupación humana, que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente, en los que la existencia del hombre y sus actividades son compatibles con el proceso dinámico de la naturaleza a través de un uso equilibrado y sostenible de los recursos.




Os mantendremos informados, los habitantes del valle son los que más tienen que decir y ellos mejor que nadie decidirán lo que crean más conveniente.



¡Suscríbete!  Permanece atento a las últimas noticias, actualizaciones y fotos: ¡Dale a "Me gusta" en Facebook!

7 comentarios :

  1. En Estados Unidos hay parques Nacionales donde se permite la pesca sin muerte...aqui como siempre vamos por detrás en todo... estaremos atentos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues chicos, si pienso en la pesca no quiero que se transforme en parque nacional. Pero después de haber visto como la Federación Aragonesa de Pesca ha propuesto (y conseguido según parece) poder pescar CON MUERTE en los cuatro mejores ibones del parque, casi prefiero que no dejen pescar, pues está claro que los pescadores no somos capaces de conservar los recursos piscícolas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos pescadores, Alfonso. Cuando me comentaste ese asunto sentí una gran vergüenza (medio ajena - medio propia), pero como persona interesada, con una segunda vivienda en el valle y con los ibones del parque como principal y casi único destino de pesca de trucha... espero que la propuesta no siga adelante. Además, con Ordesa y Aigües Tortes creo que los ecosistemas pirenaicos están suficientemente representados en la red de PN. El ejemplo de los Monegros que citáis es perfecto para ilustrar cómo se pervierte la filosofía de esta red.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Ya Alfonso, a mi también me ha dolido y me parece un retroceso total (a mas INRI en el interior de un Parque Natural y seleccionando 4 de los mejores ibones). Pero también entiendo las propuestas de los clubs locales (o la Federación como dices) que representan en muchos casos a gente mayor que toda la vida ha pescado esas aguas y se han llevado las truchas...Hay que intentar cambiar la tendencia como estáis haciendo desde vuestra asociación con cursos como el de Biescas (y como también se hace desde la Federación) y mientras tanto intentar convivir y esperar que llegue sabia nueva. No crees?

    ResponderEliminar
  4. Hola. Soy habitante del valle y pescador de truchas a mosca sin muerte. Me ha sorprendido mucho el comentario de Alfonso acerca de los cuatro ibones en los cuales se ha permitido la pesca con muerte. ¿Estamos hablando de ibones dentro del parque Posets-madaleta? Me podríais indicar donde aparece dicha información? Porque yo he pescado bastantes días este verano en ese parque y no tengo ninguna referencia de ello.

    Un saludo y gracias.

    Ah respecto a lo del parque, como habitante cercano a Benasque os puedo asegurar que veo dificil que salga positiva la votación aunque todo puede suceder. Bajo mi punto de vista es más fáci conseguir turistas arreglando el acceso al valle que creando un parque nacional, pero estamos en lo de siempre: que vale más dinero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no ha salido publicado en ningún sitio aún, son cosas que se aprobaron en el consejo de pesca y en el borrador de la próxima orden de vedas. Falta por ver si al final lo acaban publicando o no, pero casi seguro que será que si.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Gracias Alfonso por la información de primera mano!!

    ResponderEliminar

GRACIAS por comentar en www.o2natos.com | (Tu comentario será publicado tras su revisión)