Fly Fishing in Kenai River ALASKA

FLY FISHING MAGAZINE: FLY FISHING IN KENAI RIVER | ALASKA

El kenai es sin ninguna duda el río más famoso de Alaska para la pesca del salmón King o Chinook, miles de personas de todo el mundo acuden a él a pescar el pez de sus vidas o simplemente a pasar la mañana en un bote haciendo algo diferente como meros turistas.  






Este rio de más de ochenta quilómetros situado en la kenai Penninsula, nace en la base de grandes glaciares que alimentan sus aguas, antes de desembocar en el pueblo de Kenai en la bahía marina del Cook Inlet. En su camino cruzara tres lagos y se le sumaran numerosos afluentes como el Moose river, el Russian River o el Quartz Creeck.

La belleza de esta creación de la naturaleza no tiene límites, en ese canal tallado por la acción del agua y los glaciares hay algo más que agua, hay energía, hay vida, y por supuesto hay muerte, especialmente llamativa en esta época, en octubre cuando el nivel de las aguas ha bajado mucho y están todas las orillas llenas de salmones muertos tras su desove.  Pero al pescador además de esto, le atrae la fama mundial de sus salmones que pueden o podían llegar a alcanzar hasta 45 kg. Este es el record que ostenta el río por un salmón king pescado en 1985.

Personalmente llevaba unos días en el norte de Alaska en Fairbanks dirigiendo mis pasos hacia el Kenai, sin saber ciertamente que me encontraría allí, continuamente la gente me hablaba de peces enormes que se pescaban con señuelos gigantes y en bote, siempre me decían que necesitaba un bote. “Claro como en las películas y revistas” me imaginaba yo, pero quería comprobarlo personalmente, así que allí me dirigí en avioneta, ya que no existen autobuses de línea, si no avionetas grandes, y a mediados de Julio llegue con el mejor momento de pesca en el Kenai.


Me establecí en el pueblo de Soldotna, como base para conocer el río. La primera impresión al llegar a ese afamado pueblo es que estas en el lugar equivocado, mi cabeza había asociado salmones de Alaska con parajes inhóspitos y solitarios, con ríos accesibles en bote de remos con cómodas orillas, pero el Kenai desde Soldotna a su desembocadura es un autentico canal con muchísima agua a una velocidad y profundidad tremenda, aguas con poca claridad y orillas llenas de lodges privados y líneas interminables de pescadores robando salmones Red con plomos de mar y anzuelos de merluza!!!. Eso es el kenai!!!. Ajajaj, no, el kenai puede ser mucho peor, cuando empecé a preguntar por los famosos kings, todas las señales me conducían al Lower River o bajo Kenai aproximadamente la milla 12 del río, cerca de Eagle Rock.


Allí si que había una gran sorpresa para mí, finalmente conseguí arrendar un viaje a pescar salmones con unos locales en bote y eso fue la mayor decepción que pude llevarme en Alaska, había unos quinientos botes a motor en el rio, sin parar de hacer pasadas y de conducir a altísimas velocidades produciendo olas que no solo peligraban la integridad del bote, si no que producen muchos otro problemas que tratare en otros artículos. Estos botes pescan la zona intermareal donde se juntan las aguas dulces y saladas, resultando un esencial lugar de descanso y aclimatación de las agallas para los salmones, que inevitablemente con semejante presión pican el anzuelo.

Como se pesca por pozos o curvas, los botes de motor de unos cinco pasajeros cada uno hacen varias pasadas sobre estos lugares concretos por lo tanto hay un constante trajín de embarcaciones, que bien pescan con backtrolling o drifting, es decir con o sin motor, que independientemente de lo que hagan volverán a pescar ese agujero dos o tres veces más.
Como puede uno imaginarse, si se pescan peces, pero con qué condiciones!!!. Si pica un salmón la embarcación baja a la deriva con él, por lo tanto tiene pocas opciones de escaparse, además se utilizan redeños enormes (necesarios por otra parte) y unos equipos extremadamente pesados (fácil partir sin ellos). ¿Qué puedes disfrutar sacando el salmón de tu vida?, no digo que no, pero yo personalmente no busco eso, no quiero que el guía me ponga el pez en el palo, quiero pescarlo yo, aunque si no sabes dónde ni cómo, puede costarte mucho más.

Esto es lo que se estila en el Lower Kenai, masificación, contaminación y cierta emoción en el mismo bote, una mezcla un poco turbia con malas expectativas como iremos viendo. Pero no os desilusionéis, también hay buenos lugares y momentos para pescar salmónidos en el Kenai, es simplemente cuestión de tener muy claro cómo y cuándo. Dese luego que es un rio muy complicado de entender en su funcionamiento biológico y legislativo, se requiere tiempo para comprenderlo, pero por suerte mantiene lugares recónditos y sorpresas de las de los sueños de verdad!


Texto y Fotos: Pablo Perez Martinez



(¡Suscríbete!  Permanece atento a las últimas noticias, actualizaciones y fotos:
¡Dale a "Me gusta" en Facebook!)
Artículo Anterior Artículo Siguiente