Tutorial sobre Fotografía MACRO

 FLY FISHING MAGAZINE: TRUCOS SOBRE FOTOGRAFÍA MACRO

¿Siempre has querido saber como enfocar bien tus fotos y ver nítidos esos detalles de tus montajes?. En este artículo, nuestro colaborador César de la Hoz te enseña unos pequeños consejos.

Texto y Fotos: César de la Hoz.
Queridos  todos, algunos  ya me conocéis y otros no. Así que me presento: soy César de la Hoz y soy fotógrafo  e instructor  de pesca a mosca y lanzado.  También  psicólogo, pero…  eso es otra historia.

La idea que he pensado para esta sección que me han planteado estos tíos raros de Odonatos ;-), es hacerlo  todo sencillo  y práctico. En una palabra: ÚTIL. Y así, ir poco  a poco  creando un "workflow" que te ayude a hacer fotos y vídeos de buena calidad en temas relacionados con la pesca  a mosca  y la naturaleza. Por cierto,  a ver si te crees que no os voy a hablar de lanzado  jejeje. Ya verás, ya…

Eso sí, a cambio de esta colaboración, tengo que pedirte  algo inmensamente importante: POR FAVOR, PESCA SIN MUERTE.

Y es que después de dar unas cuantas  vueltas a como organizar esto, he decidido empezar  con un tutorial sobre macrofotografía. O  lo que es lo mismo:  Cómo hacer fotos guapas de tus moscas preferidas.

Comencemos:

En primer lugar para adentrarnos en este "macro" mundo  fotográfico es importante responder a una pregunta fundamental, ¿Qué es una lente macro? Pues es una lente que te permite  un primer  plano muy corto y detallado de lo que quieres  fotografiar.  O más técnicamente, conseguir "fotear" tus moscas  sin importar su escala de reproducción. O sea que su tamaño se mantenga o se pueda  ampliar  sin
perdida. Conclusión: multitud  de detalle  a tamaños  espectaculares de impresión.


Cómo puedes  observar  en las fotos, el detalle,  al aumentar  el tamaño hasta el 100% e incluso  el 200%, se ve perfecto. Sólo está sin detalle  lo que se escapa de la profundidad de campo  (A continuación).

Segundo  lugar. Profundidad de campo. ¿Y qué es esto? Es el espacio enfocado dentro  del encuadre, por delante  y por detrás del plano de enfoque.  No os preocupéis, hablaremos de esto en otros tutoriales.  De momento  debéis  saber que un objetivo  macro  al presentar la realidad "tan cercana",  tiene muy poca  profundidad de campo, por lo que tienes que trabajar  con "números f" altos en tu cámara. Más número f, mas área enfocada. Esta foto está hecha con un velocidad de obturación de 1/80 de segundo a f6.3 ISO 100 para buscar  también  algo de desenfoque en los materiales  de la mosca.


Tercer lugar. Luz. Un aspecto básico. Sin luz no hay nada. En este caso he utilizado  luz continua cenital  (desde arriba),  más reflectores laterales  emulando una "caja de luz" donde  el objeto a fotografiar esta iluminado con diferentes intensidades desde  diferentes ángulos.  Truco: reflectores blancos iluminan  más (rebotan  más luz) y negros  cortan luz (reducen la intensidad del reflejo). Más sobre iluminación en otro tutorial, jejeje. Estamos sólo al principio. :-) Los reflectores que he utilizado  son baratos:  cartulinas compradas en una papelería. Las das forma y listo. Si pueden ser de papel  brillo, y no mate, ganas algo más de reflejo. Además  estos materiales  de Madridflyfishing son lo mejor que hay.


Ya tienes entonces  lo básico: has enfocado, iluminado y hecho la fotografía.  Entonces  apagas  todo, metes la tarjeta en el lector y abres la imagen  en photoshop. Truco: Cuanto mejor esté hecha la foto a nivel de foco, encuadre y luz, menos retoque  necesitará y, por tanto, meterás menos caña a la imagen  y sus pixeles.  De esta forma la dejarás  más "limpia" y menos artificial.  Es mejor no pasarse  con Photoshop.

Hoy la idea es usar sólo dos comandos de photoshop: niveles y máscara  de enfoque.  Sin máscaras de capa.

Niveles:  Esta herramienta te sirve para ajustar luces y sombras  a tu gusto. Si te fijas en el histograma de "niveles", la zona izquierda es para sombras  y la derecha para luces. En medio están los tonos… muy buen, los tonos medios  :-). Y todo lo que hay en su interior, esos picos  y valles, conforman el rango dinámico de la fotografía.  O lo que es lo mismo, la cantidad de tonos que te da el sensor de tu cámara desde los blancos puros hasta los negros  puros. O desde  la derecha a la izquierda. Si el contenido del histograma está movido  hacia la derecha es una foto con más luz y si está movido  hacia la izquierda
es más oscura.  En este sentido  puedes  equilibrarlo a tu gusto con los triangulitos de debajo  del histograma tratando,  eso sí, de no acercarte mucho  a los bordes porque  sino "matas" (dejas sin detalle)  luces o sombras.


Como ves en la foto, he utilizado  un bastoncillo de oído para colocar la mosca.  ¿Porqué lo he hecho así? Para que veas en el histograma que los blancos más puros (el algodón del bastoncillo) se mantienen blancos y no grises o pasados de blanco  o como se suele decir  "quemados"  (sin detalle)  por meter mucha  intensidad de luz. De esta forma, y como ves, todo está en su sitio: el negro puro de fondo, el blanco puro en el algodón, y todos los matices  de los materiales  de montaje en la mosca.  Conclusión: en esta foto no hemos perdido rango dinámico y hemos conseguido detalles  en las luces, las sombras  y los tonos intermedios perfectamente definidos.

Máscara  de enfoque  (MDE): Antes de contarte  lo que es: enfoca  bien al trabajar,  es casi imposible recuperar detalle  en la post producción. Por supuesto  la MDE te puede  ayudar  pero no hace milagros. Básicamente la MDE aumenta  el contraste  en los bordes de los pixeles  consiguiendo la sensación visual de que la fotografía  cuenta  con más foco.


Como ves hay varios diales para usar. Te interesan los dos superiores. Moviéndolos conseguirás diferentes efectos de enfoque. Así que, ya sabes, ¡A jugar con ellos! Y aquí tienes el resultado final:



Por tanto, para este primer tutorial hemos conseguido un workflow básico de trabajo: Preparar bien el set de fotografía con tus luces y reflectores (cartulinas), iluminar bien (a tu gusto), poner tu macro en la cámara y enfocar bien, ajustar la profundidad de campo (yo el macro lo trabajo siempre en manual) y retocar en Ph.

Preguntas y aclaraciones… búscame por facebook ;-) o visita my web www.cesardelahoz.com y me dejas un correo en info@cesardelahoz.com. Y si quieres comprar el mejor material de pesca a mosca, ya sabes: www.madridflyfishing.com


Nos vemos en el próximo.

Tight lines!



¡Suscríbete!  Permanece atento a las últimas noticias, actualizaciones y fotos: ¡Dale a "Me gusta" en Facebook!

6 comentarios :

  1. Muy interesante César!! Particularmente he aprendido un par de detalles que espero poner en práctica.
    Y que razón tienes con lo de aprender a no pasarse de retoques, un poco esta bien, pero sin abusar.
    Un placer tenerte en el equipo, esperamos con ganas otra entrega.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo César. Imposible dejar de aprender con trabajos así. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si teneis propuestas que os interesen me decís y voy trabajándolas.

      Un placer!

      Eliminar
  3. Muy buen tutorial, de un tema muy muy interesante. Sobretodo para aquellos que compartimos nuestras "aventuras" en blogs y RRSS. Ya estoy esperando el siguiente. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buen tutorial, me gusta. Claro, conciso y ameno. Haber si me pongo a hacer pruebas, haber que sale..
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Excelente el tutorial, muchas gracias por el aporte. Saludos.

    ResponderEliminar

GRACIAS por comentar en www.o2natos.com | (Tu comentario será publicado tras su revisión)