Género "SALVELINUS" en el Pirineo

  

GÉNERO SALVELINUS EN EL PIRINEO

En algunos ibones y ríos de las montañas del Pirineo en la década de los años 1950 se realizaron repoblaciones con diversas especies del género Salvelinus: Brook, Char Ártico, Trucha Lacustre o Cristivomer… ¿Todas son  especies exóticas?


El género Salvelinus pertenece a la familia de los salmónidos y está compuesto por más de 50 especies diferentes de peces, algunas de ellas ya extintas en la última década. Se trata de un género tanto marino como de agua dulce que es originario del hemisferio norte. En cada parte del hemisferio es propia una de las diferentes 50 especies. En los años 1950 se introdujeron en las montañas como los Pirineos por lo menos tres especies de este género:

Salvelinus fontinalis: llamada Brookie, Brook trout, Trucha de arroyo o Salvelino (Omble de fontaine en francés) . Este pez se ha mantenido y asentado en algunos pequeños ríos del pirineo con condiciones de acidez y temperatura muy concretas. Se caracteriza por sus vivos colores y proviene de Norte América.



Foto desde yellowstone.co/


Salvelinus alpinus: Trucha ártica (en inglés Char ártico u Omble Chevalier en Francés) o también llamada Salvelino. La hemos pescado en algunos lagos de montaña (ibones) de Andorra. Presente en latitudes muy elevadas de todo el mundo (pez de agua dulce que se encuentra más al norte). En Europa se localiza en Noruega, Islandia, Groenlandia y de forma relíctica en los Alpes.
Observese la diferente terminación de la aleta caudal, más angulosa que el salvelino fontinalis o las truchas comunes.


Pesca a Mosca en Andorra Pirineos

Fly fishing salvelinus Pyrenees

Foto desde: lacsdespyrenees.com
Foto desde: lacsdespyrenees.com
Salvelinus namaycush (Trucha lacustre o Cristivomer). Presente en algún gran lago del Pirineo Francés. Proviene de Norteamérica y su introducción fue motivada por que desovan en grandes superficies de frías aguas paradas.

Foto desde: lacsdespyrenees.com
Foto desde: fauxmarchbrown.blogspot.com
Foto desde: savoiepeche.com
Esta claro que la trucha lacustre y el Brook nunca habitaron el Pirineo (son exóticas), pero ¿El Salvelinus alpinus? Esta especie es originaria del atlántico y en la última glaciación del Pleistozeno expandió su hábitat geográfico, pero con la retirada de los hielos en la fase Würmian su distribución comenzó a disminuir hacia el norte quedando de forma relíctica en Sistemas Montañosos como los Alpes.

Este mismo hecho sucedió en los Pirineos con muchas especies de flora y fauna relícticas propias de latitudes nórdicas como el Mochuelo Boreal, Flor de Nieve, Urogallo… sobre las cuales se realizan muchos trabajos para su conservación. Algunas de estas especies como la Marmota no corrieron esta misma suerte y desaparecieron. Gracias a estudios científicos que afirmaban que en dicha época había existido en el Pirineo fueron reintroducidas desde los Alpes.

A falta de datos científicos la hipótesis que nosotros lanzamos es la siguiente: ¿Pudo habitar este pez nuestros ríos en épocas recientes y desaparecer por el aumento de la temperatura? 
Si la respuesta fuese afirmativa no sería lógico considerarlo una especie exótica y quizás al igual que la marmota se tendría que favorecer su reintroducción en contra de lo que desde otras estancias se pide...

Una última pregunta: ¿se han hecho análisis genéticos de la procedencia de dichas poblaciones en todos los ibones del Pirineo? igual con alguna nos llevamos una sorpresa...

Y también  para finalizar comentar que nosotros no somos especialistas en la materia, hemos redactado una hipótesis que puede estar equivocada en forma de artículo tras consultar diferentes fuentes y bibliografía. Si alguien conoce otros datos estaríamos encantados de que compartiese sus teorías con todos nosotros.



(¡Suscríbete!  Permanece atento a las últimas noticias, actualizaciones y fotos:
¡Dale a "Me gusta" en Facebook!)

3 comentarios :

  1. Pues es más que probable que fuese un antiguo poblador y alguna especie de salvelino habitara los Pirineos. Lástima no se lleve a cabo un buen estudio...seguro que habrían sorpresas!!!! De momento seguiremos disfrutando de su pesca y conservando sus poblaciones con respeto. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros. Buen repaso a los salvelinos que pueblan el pirineo. Y menudo melón habéis abierto.
    Lo mismo que decís para el salvelino ártico sería aplicable para el lucio, ya que he leído por ahí que se han encontrado restos fósiles del pleistoceno en la península. La cuestión es si el hecho de que estuviera presente en épocas pasadas y se extinguió de manera natural (como supuestamente el lucio, o la marmota) ¿está justificada su reintroducción? Lo digo porque en España también hubo mamuts, tigres dientes de sable e incluso dinosaurios.
    Y si algunas son poblaciones relictas desde épocas glaciares en mi opinión sólo éstas deberían ser protegidas y no estaría justificada su introducción en nuevas masas de agua.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge,
    Gracias por la respuesta, tienes gran parte de razón. La cuestión es que no sabemos si ha existido (no sabemos si hay citas o restos fósiles) y en caso de así serlo cuando se extinguió (puede que fuese hace muy poco en la escala del tiempo, hay que tener en cuenta que en los Alpes quedan poblaciones).
    Por otra parte desconocemos cual es la barrera temporal que divide el bien del mal, pero lo lógico debería ser que se aplicarse la misma vara de medir para todas las poblaciones extintas (sean más o menos simpáticas).
    Es curioso (no critico) ver como la propia administración francesa hace esfuerzos en apoyar al oso pardo de origen centro europeo en el Pirineo (quizás hubiera sido más lógico de Picos), o reintroduce el Quebrantahuesos en sitios extintos o por último centra sus esfuerzos en planes de recuperación de especies como el cangrejo “autóctono” que ya hace unos años se demostró por estudios genéticos que provenían de la suelta de una única cuenca de Italia.
    La intención de este artículo iba con un poco de “mala fe” y algo de polémica para ver como se hacen y se han hecho las cosas.
    Un saludo y gracias de nuevo amigo!!!;)

    ResponderEliminar

GRACIAS por comentar en www.o2natos.com | (Tu comentario será publicado tras su revisión)