Doble Ficha de Montaje: Pupa de Tricóptero + Perdigón

FLY FISHING MAGAZINE:DOBLE FICHA DE MONTAJE (PUPA DE TRICÓPTERO + PERDIGÓN)

Hoy iniciamos otra nueva andadura en nuestra página con una serie colaboraciones de diferentes personas en varios campos relacionados con la pesca.
Para comenzar damos la bienvenida a Abel (www.SpanishFlies.es), todo un maestro montador que hoy nos muestra un interesante conjunto de ninfas y unos consejos muy a tener en cuenta. No os lo perdáis.

Personalmente me gusta combinar siempre dos ninfas de distinto tipo, por un lado una montada con materiales móviles y llenos de vida como el pelo de foca, liebre o ardilla, cul de canard, etc. y por otro lado una ninfa barnizada con mayor capacidad de profundización. No sigo ninguna regla fija, pero sí que tengo diferentes combinaciones que sé que me dan buenos resultados bajo determinadas circunstancias y épocas.

En este caso me gustaría presentaros una combinación que utilizo a principio de temporada, principalmente en zonas de corriente y espuma, de profundidad media (en torno a los 100-150 cm), en ríos de fondos más bien claros, abiertos (esto es, no cerrados de arboleda ni sombreados) y días nublados e incluso con lluvia y frío.

En el caso de la pupa de tricóptero es un modelo que utilizo todo el año, simplificando el montaje, eliminando brillos y reduciendo tamaño y peso a medida que avanza la temporada, siendo la versión que utilizo de esta ninfa a partir de junio una simple pluma de cdc en color crema montada al estilo Petitjean, un tórax de ardilla y unas pocas fibras de cdc a cada lado. En cambio, a principio de temporada me decanto por un peso y tamaño mayores y me ha dado mejores resultados añadiendo un pequeño matiz de brillo en la zona del tórax.

Para las ninfas que pescan cerca del fondo prefiero los colores claros, para que hagan contraste con las piedras del lecho del rio y para las ninfas más ligeras prefiero los colores oscuros para facilitar su detección en contraste con el fondo claro del cielo.

En lo que se refiere al perdigón nos encontramos con una artificial de tamaño y peso medios, con un ligero toque de brillo pero sin que se trate de nada excesivo, simplemente para facilitar su detección a las truchas y que en combinación con la pupa de tricóptero nos permite estar pescando con dos imitaciones que en diferentes tipos de fondo y en diferentes condiciones de luz y profundidad, siempre una de las dos ninfas podrá ser fácilmente localizada.

Y si en algún caso resultase necesario un poco más de peso, podemos montar la pupa de tricóptero embutiendo una lágrima de tungsteno de 2,3 mm en la bola de tungsteno de 3,5 mm o bien utilizar alguno de esos cuerpos curvos de tungsteno, si bien esta segunda opción no es mi opción predilecta ya que la utilización de dichos cuerpos condiciona el grosor del cuerpo de la larva y su navegabilidad.

▪ PUPA DE TRICÓPTERO:


- Anzuelo: TMC 2499 sp-bl #10.
- Cuerpo: Dubbing de foca natural.
- Bajocuerpo: Dubbing czech nymph crema.
- Costera: Latex marrón claro.
- Brinca: Hilo de cobre 0/14.
- Tórax: Ice dubbing rust y liebre marrón.
- Patas: Pardo corzuno.
- Saco alar: Medallion tan dun.
- Alas: Medallion tan dun y CDC khaki campbell.
- Hilo de montaje: Dark Brown.
- Lastre: Tungsteno cobre 3,5 mm y lámina de plomo plano adhesivo.


▪ PERDIGÓN "La Falangista":


- Anzuelo: Maruto D04 #14.
- Cercos: Pardo corzuno.
- Bajo cuerpo: Hilo de montaje.
- Tag: Tinsel holográfico rojo.
- Cuerpo: Tinsel holográfico negro.
- Lastre: Tungsteno plata 2,5 mm y plomo redondo 0/10 (7 vueltas).
- Hilo de montaje: negro.


Artículo Anterior Artículo Siguiente