ANDORRA - La Pesca en el País de los Pirineos

EN PLENO CORAZÓN DE LOS PIRINEOS SE ENCUENTRA EL PRINCIPADO DE ANDORRA. UN PEQUEÑO PARAÍSO PARA LA PESCA DE TRUCHA Y SALVELINO EN EL QUE SE PUEDEN COMBINAR OTRAS ACTIVIDADES OUTDOOR, CULTURALES, COMERCIO… TODO ELLO BAJO UN EXQUISITO TRATO HACIA EL TURISTA.

ANDORRA Y EL PIRINEO

El Principado de Andorra (Principat d'Andorra) es un pequeño principado soberano localizado en el Pirineo entre España y Francia, Su territorio, con capital en Andorra la Vella, posee una población de 85000 habitantes cuyo principal medio de vida es el turismo.

La PESCA en ANDORRA

Si estás pensando organizar tus vacaciones de pesca en los Pirineos y quieres un país con multitud de ríos y lagos para la pesca en una reducida superficie, Andorra es una buena opción.
Los ríos principales del país forman una imaginaria “Y” compuesta por el Valira del Nord y Valira d´Orient, cuya unión en Escaldes-Engordany origina el afamado río Gran Valira. A estos afluyen numerosos ríos secundarios y barrancos de montaña con innumerables posibilidades para la pesca.

Esta red de ríos se complementa con una de las grandes “joyas” del Pirineo: la multitud de pequeños lagos de montaña (Estanys) herencia de un pasado glaciar a los que se accede a pie.

Los ríos y lagos que nosotros visitamos en el viaje fueron los siguientes:

Se trata de un arroyo de media montaña afluente del río Valira que se caracteriza por acusar menos el deshielo ya que se encuentra en una subcuenca de orientación oeste – este con cumbres de menor altitud. Por ello es una muy buena opción para pescar en los primeros meses de temporada.

El tramo acotado comprende desde la frontera de entrada a Andorra (límite superior) hasta el puente de la ITV (límite inferior) y puede pescarse en las modalidades de captura y suelta y con muerte (variando en este caso su coste).

Es un río muy divertido para pescar de punta en el que tuvimos posibilidad de pescar numerosas truchas en la parte baja y salvelinos en la alta. 

Situado en el río Valira del Norte junto al núcleo urbano de la Cortinada se trata de un río que discurre paralelo a la carretera que va en dirección a las Pistas de esquí de Ordino Arcalis.

Este tramo de captura y suelta histórico es muy divertido de pescar, con múltiples posturas y peces de buen tamaño y de calidad.

El día en que lo pescamos no tuvimos la suerte de disfrutarlo con un caudal óptimo ya que bajaba mucha agua por las tormentas y deshielo. Pese a ello con pequeños perdigones de brillos rojos capturamos numerosas truchas, algunas de ellas de buen tamaño.

Para llegar a los Lagos de Tristaina hay que ir hasta las pistas de esquí de Ordino Arcalís. Desde allí se toma un sendero que tras 30 minutos de caminata ascendente entre preciosas vistas lleva hasta el primero de los lagos (Estany primero), un bonito rincón con una gran densidad de voraces salvelinos que merodean las orillas en busca de pequeños insectos y saltamontes. 

En segundo lago (Estany del medio) pese a que permanecía helado en algunas partes, tomando unos colores azulados impresionantes nos brindó algunas capturas de salvelinos y truchas.



Fly fishing

Se trata de un recóndito lago situado en el término municipal de Sant Julià de Lòria al que tuvimos oportunidad de ir gracias a los servicios de un guía de montaña.

En este precioso rincón rodeado de bonitos árboles secos y rododendro en flor tuvimos la oportunidad de pescar truchas, algunas de ellas de gran tamaño gracias a la existencia de pequeños peces pasto (piscardo) que les sirven de alimento.
El último día de estancia en Andorra tuvimos la suerte de poder visitar el Parque Natural de Sorteny. Un pequeño Espacio Natural Protegido de elevada riqueza florística y preciosos ríos y lagos en los que la pesca está muy controlada gracias a unos cupos diarios muy restrictivos que regulan su gestión.

No tuvimos la oportunidad de pescar sus aguas, pero seguro que volveremos.
Nos llamó la atención el río de Sorteny por su belleza y cantidad de posturas así como el lago en el que merodeaban grandes truchas y salvelinos por las orillas en busca de pequeñas ranas.
















TEMPORADA HÁBIL Y NORMATIVA

La temporada hábil en líneas generales en los ríos comienza a mediados de abril y a diferencia de la gran mayoría de ríos españoles se alarga hasta mediados de octubre. En el caso de los lagos de montaña a grandes rasgos comienza a principios de julio o finales de junio dependiendo de la nieve existente.

Por último en los tramos intensivos la temporada se alarga hasta mediados de noviembre e inicia a mediados de marzo.

Los Parques Naturales tienen una gestión específica.

En referencia a la normativa cabe destacar:

En los tramos captura y suelta: obligatoriedad de uso de sacadera, pesca con anzuelos sin muerte y está permitida la cucharilla con un solo gancho y sin muerte.


















Toda esta información y mucha más, además de un interesante MAPA se puede consultar en el siguiente enlace:


GESTIÓN DE LICENCIAS DE PESCA Y COTOS

Para pescar en Andorra es total mente obligatorio la posesión de una licencia de pesca. Existen tanto licencias de día como por temporada y su coste varia en función de si eres Andorrano - residente o extranjero.

Para tramitar la licencia hay que dirigirse al Servei de Tràmits del edificio administrativo del Gobierno o a los Serveis de tràmits de los Comuns. Para ello hay que adjuntar una fotografía de carnet en color y una copia del DNI.

Los permisos de pesca son de carácter diario y permiten pescar una determinada zona del río en posesión del coto y la licencia.

Para tramitar estos cotos se puede hacer desde las oficinas de turismo. O en el caso de algunos cotos desde la tienda de pesca Casa Pintat.



CASA PINTAT (ASESORAMIENTO Y COMPRA DE MATERIAL DE PESCA)

Es una empresa familiar fundada en el año 1953 en Sant Julià de Lòria. Una compañía referente entre el mundo de los pescadores por su gran diversidad de material, excelente precio, trato y venta tanto en tienda como on line.

Debido a su gran conocimiento de la zona es el lugar idóneo para asesorarnos acerca del estado de los ríos y lagos, las moscas o cebos a usar, materiales, contratación de guías de pesca así como cualquier tipo de duda referente a la tramitación de permisos de pesca.


De igual manera es el punto de expedición de uno de los mejores tramos de pesca sin muerte del país, acotado histórico creado por el fundador de la tienda que se encuentra en el mismo Sant Julià de Lòria y que posee una gran población de truchas de buen tamaño.




Su dirección y contacto es la siguiente:

Av. Verge de Canòlich, 27 • AD600 Sant Julià de Lòria
Principatd’Andorra • Tel. +376 841 042 • Fax +376 841 727

¿DÓNDE DORMIR Y COMER?

Por ubicación, cercanía al río, trato y servicio tuvimos la oportunidad de alojarnos en un Hotel de la cadena Plaza Andorra (http://www.plazandorra.com/, el Hotel Mu, ubicado en la localidad de La Cortinada y a 1 minuto andando del Coto Sin Muerte que lleva su nombre.


Sus instalaciones se ubican en un valle típico del Pirineo, rodeado de arte románico, a medio camino del centro comercial y de las pistas de esquí Ordino Arcalis y en pleno corazón de las zonas de pesca del país.


El MU es un hotel confortable con una decoración divertida donde las vacas son las protagonistas. De el destacamos el trato recibido, sus excelentes y variados desayunos así como su SPA con bañera nórdica exterior.

¿QUÉ VER?

Si por algo se caracteriza Andorra es por poseer un gran abanico de posibilidades de ocio y servicios en todo su territorio tales como:

Los Parques Naturales como el de Sorteny (http://www.sorteny.ad/). Los cuales ofertan visitas guiadas para sus visitantes a un módico precio.

El impresionante parque temático, de aventura y faunístico de NATURLANDIA (http://www.naturlandia.ad/)

La posibilidad de realizar actividades outdoor y de senderismo mediante de empresas profesionales como la empresa Experiencia a Muntanya (http://www.experienciamuntanya.com)

Excelente gastronomía, cultura (cabe destacar la belleza de los puentes y iglesias románicas), balnearios, cines, tiendas… ¿Qué no hay en Andorra?






















¿CÓMO LLEGAR A ANDORRA?

Pese a ubicarse en pleno Pirineo sus comunicaciones son extraordinarias. Además existe la posibilidad de acceder en AVE hasta localidades Españolas cercanas como Lérida.
De igual manera existen líneas regulares desde la estación de Lérida, Barcelona…
Por último mencionar que las estaciones de tren más cercanas son la de Hospitalet (Francia), a menos de 5km de la frontera, y la de Puigcerdá, a poco más de 80 kilómetros.


Si estáis interesados en un viaje de pesca a mosca organizado podéis consultar la web:






Un viaje que no hubiera sido posible sin la colaboración de:

Artículo Anterior Artículo Siguiente