De montaña por ANDORRA - Quinta Jornada

Hoy miércoles ha sido el quinto y definitivo día de visita por Andorra. En esta ocasión hemos sido invitados a visitar una de las zonas más bonitas del país, el Parque Natural de Sorteny.

El Parque Natural de Sorteny posee 1080 hectáreas y fue creado en el año 1999 y entre sus valores destaca la riqueza de endemismos florísticos. Se ubica en el extremo norte del Principado dentro de la Parroquia de Ordino.

A lo largo del recorrido hemos sido acompañados por Alain Valls, un trabajador del Espacio Natural Protegido que entre sus funciones en el área de uso público se encuentra la realización de visitas guiadas. 

Desde estas líneas nos gustaría agradecerle su atención, predisposición, adaptación de la visita a nuestras necesidades de grabación… pero sobre todo lo mucho que hemos aprendido con él y el buen rato que hemos pasado charlando acerca de múltiples temas.





El recorrido realizado nos ha llevado paralelos al río del Estanyó hasta llegar al lago con este mismo nombre. Ambos tramos son dos acotados con una normativa y días de pesca muy particulares en los que se conceden unos pocos permisos de pesca en los días hábiles.

Por motivos de agenda de la visita hoy no teníamos concertada la posibilidad de pescar estas aguas, pero seguro que volveremos por libre puesto que nos ha sorprendido muy gratamente la cantidad de truchas y salvelinos así como su comportamiento “patrullador” en busca de ranas y pequeños insectos de estos peces por las orillas del lago.

A la bajada además de visitar las oficinas hemos podido conocer el cuidado jardín botánico en el que se pueden ver algunas de las plantas endémicas del Parque Natural y vistosas flores organizadas por el tipo de sustrato sobre el que viven.

Mañana llega la despedida de Andorra, un país que nos ha dejado un muy buen sabor de boca como destino de pesca y en el que destacamos el buen trato recibido, la hospitalidad de sus gentes, la belleza de sus ríos, lagos, montañas… y la gran posibilidad de actividades para realizar en una reducida superficie. ¡Estamos seguros que volveremos!

Por último agradecer la colaboración de la Casa Pintat (http://www.casapintat.com/), Gobierno de Andorra (http://visitandorra.com/es/inicio), Hoteles Andorra Plaza (http://www.plazandorra.com/#!/es/home) y Comú de Sànt Julia de Lòira (http://www.santjulia.ad/para que este viaje haya sido posible y destacar su interés y apuesta por generar un valor añadido entorno a la pesca, una actividad deportiva que si se hace una apuesta fuerte seguro que aporta su grano de arena para desestacionalizar el turismo.

A lo largo de los próximos meses os daremos a conocer el artículo definitivo y un pequeño corto promocional.


Artículo Anterior Artículo Siguiente