De montaña por ANDORRA - Quinta Jornada

Hoy miércoles ha sido el quinto y definitivo día de visita por Andorra. En esta ocasión hemos sido invitados a visitar una de las zonas más bonitas del país, el Parque Natural de Sorteny.

El Parque Natural de Sorteny posee 1080 hectáreas y fue creado en el año 1999 y entre sus valores destaca la riqueza de endemismos florísticos. Se ubica en el extremo norte del Principado dentro de la Parroquia de Ordino.

A lo largo del recorrido hemos sido acompañados por Alain Valls, un trabajador del Espacio Natural Protegido que entre sus funciones en el área de uso público se encuentra la realización de visitas guiadas. 

Desde estas líneas nos gustaría agradecerle su atención, predisposición, adaptación de la visita a nuestras necesidades de grabación… pero sobre todo lo mucho que hemos aprendido con él y el buen rato que hemos pasado charlando acerca de múltiples temas.





El recorrido realizado nos ha llevado paralelos al río del Estanyó hasta llegar al lago con este mismo nombre. Ambos tramos son dos acotados con una normativa y días de pesca muy particulares en los que se conceden unos pocos permisos de pesca en los días hábiles.

Por motivos de agenda de la visita hoy no teníamos concertada la posibilidad de pescar estas aguas, pero seguro que volveremos por libre puesto que nos ha sorprendido muy gratamente la cantidad de truchas y salvelinos así como su comportamiento “patrullador” en busca de ranas y pequeños insectos de estos peces por las orillas del lago.

A la bajada además de visitar las oficinas hemos podido conocer el cuidado jardín botánico en el que se pueden ver algunas de las plantas endémicas del Parque Natural y vistosas flores organizadas por el tipo de sustrato sobre el que viven.

Mañana llega la despedida de Andorra, un país que nos ha dejado un muy buen sabor de boca como destino de pesca y en el que destacamos el buen trato recibido, la hospitalidad de sus gentes, la belleza de sus ríos, lagos, montañas… y la gran posibilidad de actividades para realizar en una reducida superficie. ¡Estamos seguros que volveremos!

Por último agradecer la colaboración de la Casa Pintat (http://www.casapintat.com/), Gobierno de Andorra (http://visitandorra.com/es/inicio), Hoteles Andorra Plaza (http://www.plazandorra.com/#!/es/home) y Comú de Sànt Julia de Lòira (http://www.santjulia.ad/para que este viaje haya sido posible y destacar su interés y apuesta por generar un valor añadido entorno a la pesca, una actividad deportiva que si se hace una apuesta fuerte seguro que aporta su grano de arena para desestacionalizar el turismo.

A lo largo de los próximos meses os daremos a conocer el artículo definitivo y un pequeño corto promocional.


7 comentarios :

  1. Muy guapo todo. Ahora bien, ¿como se puede pretender desestacionalizar el turimo en España si la epoca hábil de pesca practicamente coincide con el turismo de sol y playa? Más bien creo que quieres decir que hay zonas que cuentan con recursos infraexplotados económicamente como la pesca. Ahora bien, tenemos unos precedentes muy claros de que capitalizar un recurso natural no siempre tiene externalidades positivas. Otra cuestión muy distinta es tratar de concebir la pesca como un modo de trabajo, aspecto que creo que pretendéis a medio plazo. Enhorabuena por el reportaje y web, pero mucho cuidado con los mensajes sesgados. Como dijo Einstein, lo peor que puede hacer el ser humano es hacer siempre lo mismo y esperar consecuencias distintas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro.
      Nos alegra mucho saber que te gusta la Web, sus reportajes y que la sigues asiduamente.
      Nos gustaría trasladarte que no tenemos intención de dedicarnos profesionalmente a la pesca como medio de vida. Bien es cierto que tenemos proyectos en mente asociados a esta actividad y al turismo pero que nada tienen que ver con el trabajo como guía de pesca o similar y que en unos meses esperamos daros a conocer y con ello aportar nuestro pequeño “grano de arena” para fomentar esta actividad en su faceta recreativa.
      En referencia a tu comentario compartimos plenamente que no se trata de capitalizar un recurso natural que se encuentra infraexplotado en determinados países o regiones. Pero también queremos remarcar que en la gestión de la pesca se tiene que buscar un equilibrio entre la conservación de una especie (totalmente necesario) y la satisfacción de la demanda existente por el colectivo de pescadores y diversos actores que viven directa o indirectamente de ella.
      Algunos ecosistemas hoy en día están muy antropizados y no podemos pensar que bajo la presión de la mano del hombre pueden funcionar sin su “apoyo”. Por todo ello nosotros si que somos partidarios de realizar repoblaciones en determinados ríos y embalses, que ayuden a crear “escuela”, quiten presión a determinados tramos de río, incentiven la creación de una actividad económica paralela asociada al turismo, amplíen el espectro temporal de la temporada hábil…
      Parafraseando a Eisntein “Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender”, esperamos que exista voluntad de cambio y que los ríos se llenen de jóvenes pescadores como antaño.
      De nuevo gracias por tu aportación.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Buenas soy Alain. me a gustado mucho el reportaje muchas gracias por todo.
    un abrazo familia!!!aquí tenéis vuestra casa para lo que queráis.
    Alain Valls.

    ResponderEliminar
  3. el reportaje muy bueno. Es bastante positivo que a los que nos gusta la pesca se nos de a conocer alternativas a las zonas que habitualmente frecuentamos. En Cuanto al comentario de la desestacionalización de Alvaro tampoco lo veo Así, hay meses del año en los que el turismo de la pesca podría dar un impulso a determinadas zonas. Tal y Como están las cosas toda ayuda es poca. La pesca a mosca es un recurso turístico del que al menos en Aragón se podría sacar mucho más partido beneficiando a pescadores y ribereños, al menos es mi modesta opinión. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  4. Hola Alain.
    Muchas gracias por tú comentario, nos alegra que te haya gustado la entrada.
    Se agradece la invitación, seguro que volveremos a vernos.
    Igualmente cuando quieras venir por el Pirineo Aragonés tienes nuestras casas abiertas para ti y tu familia.
    Un abrazo.
    Jorge y Adrián.

    ResponderEliminar
  5. Os felicito a todo el equipo por esta serie de entregas tan espectacular.
    Quizás sea un futuro destino de pesca, antes de pensar en lugares más alejados.

    Saludos y a seguir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josiño!, dentro de poco sacaremos el artículo definitivo y el vídeo del viaje que también esperamos que os guste.

      Saludos,

      Eliminar

GRACIAS por comentar en www.o2natos.com | (Tu comentario será publicado tras su revisión)