¿Luz verde a las repoblaciones con Iris?

El Gobierno y las Comunidades Autónomas acordaron ayer excluir a la trucha arco iris y al cangrejo rojo americano del Real Decreto de Especies Exóticas Invasoras durante un Consejo Consultivo sobre Política Medioambiental.

Queremos entender que este paso vuelve a abrir las puertas a las repoblaciones con Trucha Arco Iris esterilizada en cotos intensivos, escuelas de pesca… No obstante si alguien está más informado nos gustaría que nos lo corroborase.

Desde O2NATOS somos conscientes de:

· La necesidad de la existencia de determinados tramos y embalses en los que se cree “escuela”, sirva de ocio para todo el público pero en particular para la tercera edad, desestacionalice la práctica deportiva y quiten presión a otros puntos mejor conservados.

· Alrededor la pesca se genera un importante desarrollo socioeconómico particularmente en zonas deprimidas (un punto que no se tiene que menospreciar en un país con las tasas de paro actuales). Sirva de ejemplo por nuestra cercanía el embalse de Arguís: en torno a él vivían hosteleros, armerías, generaba ingresos para la Federaciones que cumplen una importante labor deportiva, servía para la formación de la “nueva cantera” y para el ocio deportivo en contacto con la naturaleza del público en general. En resumen, cumplía una gran labor social. El hecho de prohibir en Aragón las repoblaciones produjo una repercusión muy negativa sobre dichos sectores.

· De igual manera este hecho puede ser garantía de la sostenibilidad de la acuicultura continental. Ej.: en nuestra zona piscifactorías como la de Oliván cerraron con la aprobación de dicha medida. ¿coincidencia?

· Por último hemos de remarcar que la trucha Arco Iris es una especie alóctona y que aunque la actividad deportiva y turística que se genera es grande sus repoblaciones pueden tener repercusiones negativas sobre otras especies de carácter autóctono. Por ello se debe estudiar muy bien y sopesar que puntos son los adecuados para generar dichas sueltas (por su bajo valor ecológico o por tratarse de “cuencas cerradas”).

En la pesca como en tantas otras cosas tiene que existir un equilibrio entre fuerzas opuestas y tener una visión general alejada de posturas radicales. La medida es buena pero habrá que actuar con cabeza respetando ciertos criterios conservacionistas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente