¿Qué ANZUELO pongo para esta mosca?

Es una pregunta que seguramente muchos de nosotros nos habremos hecho alguna vez delante del torno de montaje. Son muchos los tipos de anzuelos que existen en el mercado y cada año surgen nuevos modelos. Desconocemos una receta exacta pero sí que creemos que es un factor muy importante en el éxito de nuestra pesca y más aun en el mundo de la competición.


Desde esta pequeña entrada queremos mostrar de una forma esquemática y clara una serie de conceptos que hemos observado en el uso de los diferentes tipos de anzuelos.



Esperamos que nuestra humilde observación os sea de utilidad y no estemos equivocados en las apreciaciones que realizamos:
  • Los anzuelos pesados y gruesos los utilizamos en la realización de grandes moscas secas con mucha pluma, como los “pardones”. Su elevado tamaño y gran resistencia al lance (rozamiento con el aire) hace necesario el uso de un anzuelo pesado para poder impulsarlas y controlarlas con largos bajos. Particularmente nos gustan mucho el modelo 100 SP-BL de Tiemco en punta de lanza. De igual manera su peso se ve amortiguado en la posada por la “pluma” de la imitación. 
  • Los anzuelos ligeros y finos los utilizamos en la realización de moscas secas pequeñas y con plumas blandas como el CDC. Esta  no ejercen resistencia y rozamiento por lo que no es necesario el uso de anzuelos pesados para impulsarlas. Además la posada es menos brusca y más natural.
  • Los anzuelos finos penetran mejor en la boca del pez que los anzuelos gruesos. Debido a ello cuando pescamos con anzuelos recios el “cachete” que debemos dar en la clavada es mayor por lo que nos vemos obligados a usar terminales de diámetro superior. Con los anzuelos finos sucede a la inversa.
  • Los anzuelos pesados y gruesos son más resistentes y tienen menor probabilidad de abrirse en la lucha con el pez. Con los finos sucede a la inversa.
  • Los anzuelos finos profundizan más lentamente que los gruesos. Este echo se nota en algunas ocasiones en nuestras ninfas.


Por último nos gustaría destacar dos aportaciones más personales que otros amigos pescadores no comparten con nosotros:
  • Nos gusta mucho utilizar anzuelos curvos o con una pequeña curvatura en la punta pues creemos que aguantan más a los peces. Ej: Anzuelos Dohiku 644.
  • Los anzuelos de punta de lanza (Ej: 2499 SP-BL) una vez clavado el pez lo aguantan muy bien, por el contrario nos da la sensación de que la lanza ejerce cierta resistencia al clavado.

Esperamos que estas pequeñas observaciones puedan ser de utilidad y serán bienvenidas otras o diferentes puntos de vista.

4 comentarios :

  1. ¡Buenas observaciones chicos!

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotros en que los anzuelos curvos, en general, aguantan mejor la pelea sin doblarse. Esta observación se hace notar cuando se pescan peces de tamaño y fuerza considerable como es el caso de los barbos, como ejemplo, puedo decir que muchos barbos de talla considerable (+/- 60cm) me han doblado anzuelos de tija recta en numeraciones del #12-#14, y sin embargo han sido bastantes menos los que han conseguido doblar anzuelos curvos del mismo grosor, incluso de numeracion más alta, #16.

    En cuanto a lo de anzuelos pesados y gruesos para moscas grandes con mucha pluma, añadiría también moscas de foam voluminosas, en algunos casos, es imprescindible para que la mosca pose correctamente y no baco abajos o de lado, entre otras cosas.

    Un saludo y gracias por estas observaciones.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la aportación,
    Es de agradecer el comentario y compartimos plenamente lo que nos comentas.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Chicos,
    Coincido plenamente con vosotros, pues muchas veces ya lo hemos hablado, importante el tema de la apertura del anzuelo,( el tiemco 100 en numeraciones pequeñas, 16-18, nunca lo uso) por eso me gustan tanto los dohiku, los castor( que personalmente abro incluso un poco más) y los tiemco 2499. Pienso que cada marca tiene su modelo, para cada situación.
    En cuanto a la finura, pienso que se han mejorado mucho los materiales, y entre la flexibilidad de los bajos, y las cañas, dificimente una captura dobla anzuelos...
    Gracias por el artículo¡¡

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Dani!!!
    En breves nos podremos juntar para hacer más pruebas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

GRACIAS por comentar en www.o2natos.com | (Tu comentario será publicado tras su revisión)