Truco: Nuestro Bajo Favorito para Ríos de Montaña

Desde nuestro posible desconocimiento os damos a conocer uno de los bajos de línea para pescar con mosca que más utilizamos para pescar en los ríos de montaña del Pirineo. Seguramente no enseñemos nada novedoso, bien es cierto que nos gustaría que nos ayudaseis a mejorarlo o nos dieseis a conocer vuestra experiencia.
Partiendo de la base de que la mayoría de los insectos se mueven libremente en la corriente desplazados por la deriva del agua, cometeríamos un gran error si pretendiésemos pescar con la línea completamente estirada sobre el agua hasta la mosca.
Por ello es esencial:
  • Pescar con curvas ("eses") o pliegues en nuestra línea.
  • Utilizar lances de línea floja.
Estos dos conceptos nos los dio a conocer José María Cross hace ya casi 9 años en la última manga del campeonato de España que se celebró en Cantabria. En el cual hice cuatro ceros ;)
Aunque no hemos vuelto a coincidir con él le estamos eternamente agradecidos por la enseñanza.
Uno de los puntos determinantes para alcanzar estas derivas “perfectas” es el uso de bajos “imperfectos” o descompensados. Unido a la longitud y grosor del mismo. Así:


Mayor Longitud ---> Menor Deriva
Menor Diámetro ---> Menor Deriva

Respecto a la composición del bajo le debemos el concepto a Juanma García quien nos lo dio a conocer en un día de pesca en el que él entrenaba para el mundial de España.
De igual manera le damos las gracias desde estas líneas a este gran pescador y amigo.
Un ejemplo aproximado del bajo para una caña de 10 pies es el siguiente:
Formula bajo pesca fishing fly leader
Fórmula aproximada de un  Bajo de Pesca a Mosca


1- Nudo utilizado para realizar todas las uniones entre tramos excepto la última. Utilizamos este nudo pues los codales a cortar quedan perpendiculares y se producen menos líos del bajo en el lance. Por contra es un poco más costoso de realizar.


Nudo de Sangre (Blood Knot)

2- Nudo utilizado para realizar la última unión entre tramos. Es muy rápida de realizar y resistente. No hacemos uso de él en el resto de uniones puesto que el corte de los codales origina líos.

Nudo Cirujano (Surgeon Knot)

Cualidades:
  • Último tramo o Terminal muy largo.
  • Resto de terminales decrecientes.
  • Longitud de 2 cañas. Más de dos cañas si el viento es favorable o menos si es contrapuesto.
  • En ríos de montaña en los que se pesca de punta utilizamos cónicos puesto que los bajos totalmente anudados pueden ejercer resistencia en las anillas.
  • El esquema realizado, es un modelo tipo que no tiene porque seguirse a rajatabla. Nosotros no lo hacemos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente