Truco: Nuestro Bajo Favorito para Ríos de Montaña

Desde nuestro posible desconocimiento os damos a conocer uno de los bajos que más utilizamos para pescar en los ríos de montaña del Pirineo. Seguramente no enseñemos nada novedoso, bien es cierto que nos gustaría que nos ayudaseis a mejorarlo o nos dieseis a conocer vuestra experiencia.

Partiendo de la base de que la mayoría de los insectos se mueven libremente en la corriente desplazados por la deriva del agua, cometeríamos un gran error si pretendiésemos pescar con la línea completamente estirada sobre el agua hasta la mosca.
Por ello es esencial:
  • Pescar con curvas ("eses") o pliegues en nuestra línea.
  • Utilizar lances de línea floja.
Estos dos conceptos nos los dio a conocer José María Cross hace ya casi 9 años en la última manga del campeonato de España que se celebró en Cantabria. En el cual hice cuatro ceros ;)
Aunque no hemos vuelto a coincidir con él le estamos eternamente agradecidos por la enseñanza.
Uno de los puntos determinantes para alcanzar estas derivas “perfectas” es el uso de bajos “imperfectos” o descompensados. Unido a la longitud y grosor del mismo. Así:


Mayor Longitud ---> Menor Deriva
Menor Diámetro ---> Menor Deriva

Respecto a la composición del bajo le debemos el concepto a Juanma García quien nos lo dio a conocer en un día de pesca en el que él entrenaba para el mundial de España.
De igual manera le damos las gracias desde estas líneas a este gran pescador y amigo.
Un ejemplo aproximado del bajo para una caña de 10 pies es el siguiente:
Formula bajo pesca fishing fly leader
Fórmula aproximada de un  Bajo de Pesca a Mosca


1- Nudo utilizado para realizar todas las uniones entre tramos excepto la última. Utilizamos este nudo pues los codales a cortar quedan perpendiculares y se producen menos líos del bajo en el lance. Por contra es un poco más costoso de realizar.


Nudo de Sangre (Blood Knot)

2- Nudo utilizado para realizar la última unión entre tramos. Es muy rápida de realizar y resistente. No hacemos uso de él en el resto de uniones puesto que el corte de los codales origina líos.

Nudo Cirujano (Surgeon Knot)

Cualidades:
  • Último tramo o Terminal muy largo.
  • Resto de terminales decrecientes.
  • Longitud de 2 cañas. Más de dos cañas si el viento es favorable o menos si es contrapuesto.
  • En ríos de montaña en los que se pesca de punta utilizamos cónicos puesto que los bajos totalmente anudados pueden ejercer resistencia en las anillas.
  • El esquema realizado, es un modelo tipo que no tiene porque seguirse a rajatabla. Nosotros no lo hacemos.

9 comentarios :

  1. Muy interesante post. Nosotros utilizamos un bajo muy similar, no se si será mejor o peor que los demás pero es con el que te sientes cómodo. Al igual que ese es descompensado al final pero algo más corto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Lances de línea floja? ¿Qué bajo utilizais para pescar a ninfa (y no al hilo)? Saludos desde Asturias, enhorabuena por la página.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir vuestros conocimiento.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Nos alegra que os guste el artículo.
    Respecto a los bajos para pescar a ninfa, no nos atrevemos a pasar ninguna receta pues varían mucho según las situaciones, ríos, tamaños de peces. Además cada vez más pescamos a ninfa al hilo o con grandes bajos cónicos.
    Respecto al tema de los lances de línea floja no somos grandes expertos, pero si que os recomendamos que os leáis un libro en el que te enseña a lanzar y algunos detalles de estos, es el siguiente:
    La esencia del lanzado a mosca. De Mel Krieger.
    De igual manera hay algunos artículos en la red de Alejandro Viñuales que lo explica también muy bien.
    De una forma escueta nos referimos a lances imperfectos, en los que la línea no se estira al caer sobre el agua y dibuja eses o se amontona la línea, pero todo ello con intencionalidad. Así conseguimos que la mosca no drague. Se procura evitar las tensiones que ejercen las corrientes sobre la línea y en consecuencia nuestra imitación pesca más natural.
    Esperamos que se entienda…
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es muy común que la gente pesque en ríos de montaña con bajos muy cortos, por eso de la precisión y tal y cuál. Yo hice caso a Adrián y pesco desde hace un par de años con bajos muy largo en ríos de montaña o alta montaña. El artículo explica muy bien los porqués. Dependiendo si tengo que pescar muy de punta o algo más lejos, llevo un bajo de entre 5 y 6 m. la mayor parte del tiempo, si bien no pesco tan fino en punta pues rara vez bajo del 0,15 mm., buenas truchas he perdido con bajos más finos, además de pescar con moscas muy grandes que dificultan mucho la precisión si utilizo bajos de menor diámetro. Yo simplifico mucho el bajo: cónico de 12 pies acabado en 4X y el resto en 5x adaptando la longitud del tippet a cada situación.

    Sin duda estos bajos nos dan esos segundos necesarios para que la mosca sea tomada por la trucha en lugares con muchas corrientes secundarias y donde no podemos hacer ciertos tipos de lances.

    Esto si que lo considero yo un gran aporte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien uso un bajo semejante al expuesto en este truco y me ha ido muy bien desde que lo utilizo, hace unos 7 u 8 años...Suelo acabarlo en un 0.12 y el tramo anudado lo comienzo con un 0.16. En los rios de mi zona (Cantabria) hay rios con truchas pequeñas, en esos rios pongo a veces el 0.10... Con esto sobra para la mayor parte de las jornadas. Por comodidad, utilizo esta clase de bajo, alargandolo un poco mas, tambien en rios medios y en la parte baja de otros...

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  7. El Cepo y Alfonso, gracias a vosotros también por vuestras aportaciones. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. podeia facilitar los pies y la marca del conico que utilizais

    ResponderEliminar
  9. Te mentiría si te dijesemos un cónico exacto. La verdad que cada vez utilizamos uno distinto, suelen ser 4X y medir unas ¾ partes de una caña (tras cortarlo) aproximadamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

GRACIAS por comentar en www.o2natos.com | (Tu comentario será publicado tras su revisión)