Truco: Técnica de pesca al hilo y anillado de la caña

Hoy os presentamos una técnica en auge últimamente para pescar a ninfa y tandem, así como un pequeño truco que nos facilitará su práctica en condiciones de mucha humedad o lluvia.
La pesca a ninfa a lo largo de estos últimos años ha ido evolucionando de forma muy rápida desde el mundo de la competición. Ya en el año 2003 (en el mundial celebrado en Jaca) nuestro gran amigo Eduardo Redol nos comentó que el equipo francés pescaba a ninfa sólo con hilo y fue a él a quien por primera vez vimos pescar con dicha técnica tras la celebración de dicho evento. Posteriormente en el año 2011 sería a Pepeís (José Israel Gracia) en un campeonato de Aragón quien nos enseñó dicha táctica perfeccionada.


¿Cómo pescar al hilo con ninfa?

  • Consiste en pescar sólo con hilo, la cola de rata en todo momento está dentro del carrete.
  • Generalmente se utilizan hilo de color y poca memoria de un solo diámetro (0,18, 0,16, 0,14mm...) al que se incorpora el bajo final.
  • Para lanzar es necesario extender muy bien el bajo y realizar un solo falso lance.
  • Es necesario utilizar imitaciones de ninfas de cierto peso para conseguir impulsarlas (cabeza igual o superior a 2,5 mm si pescamos con una sola ninfa).
  • Para su pesca se utilizan largas cañas de mosca para pescar al "hilo" (10 u 11 pies) y gran parte de los pescadores prefieren acciones blandas que permiten bajar el grosor del bajo sin romper y consecuentemente profundizan más las ninfas al existir menos rozamiento del hilo con la corriente del agua.
  • Es preferible utilizar cañas de bajo número de línea, pues tienen más sensibilidad, son más precisas y ligeras.

Materiales necesarios 

Caña 10' #2  4 tramos / Acción moderada, perfecta para peces pequeños. Funda de tela y tubo rígido de cordura negra.

¡Pincha para comprar en AliExpress!

Caña 11' #3  4 tramos / 112 gr de peso / Acción media-rápida para ríos y peces de tamaño medio. Funda de tela y tubo de cordura.

¡Pincha para comprar en AliExpress!
 
Carrete 0/3wt Large Arbor  / Aluminio mecanizado / Solo 63 gr de peso / Funda de neopreno / Carrete de altas prestaciones y moderno diseño

¡Pincha para comprar en AliExpress!


Al ser muy ligera la “línea” la comba es casi nula y consecuentemente conseguimos los siguientes aspectos positivos:
  • Menor dragado.
  • Mejor detección de la picada.
  • Mayor profundidad ya que el hilo entra perpendicularmente a la superficie del agua (podemos utilizar imitaciones más pequeñas para igual profundidad).
  • Nos permite que las ninfas pesquen más naturales.
  • Podemos pescar a distancias mayores con una cierta “tensión en la línea”

Asociado a esta técnica de pesca nos gustaría remarcar un pequeño truco:

En muchas ocasiones cuando existe una gran humedad ambiental o pescamos lloviendo el hilo se pega al blank de la caña debido a la tensión superficial y nos resulta muy complicado que corra por las anillas, frenando el lance.


Para ello Fernando Cantín nos enseñó un pequeño truco (también aplicable para la pesca con sedas) que había observado a pescadores catalanes consistente enrollar un hilo sobre el último tramo de la caña como si la anillásemos. Con ello conseguimos:
  • Que el hilo no se “ adhiera” al blank de la caña.
  • En caso de pegarse el hilo rompe cada poco trozo la tensión superficial del agua y nuestra “línea” corra sin problema alguno.

Por último también nos gustaría remarcar que nuestro amigo José María Navarro este año nos comentó que existen algunos hilos que favorecen este efecto debido a su composición (hilos de elevado brillo tratados con productos que me parece nos dijo eran ceras o siliconizados).

Seguramente existan pequeños secretos para perfeccionar esta técnica que vosotros conozcáis mejor. Estaríamos encantados en que los compartieseis y nos informaseis si se va a poder seguir utilizando "la pesca al hilo" en los campeonatos oficiales de 2013.

Si estáis interesados en un viaje de pesca a mosca organizado podéis consultar la web:


Artículo Anterior Artículo Siguiente