Truco: Técnica de pesca al hilo y anillado de la caña

Hoy os presentamos una técnica en auge últimamente para pescar a ninfa y tandem, así como un pequeño truco que nos facilitará su práctica en condiciones de mucha humedad o lluvia.

La pesca a ninfa a lo largo de estos últimos años ha ido evolucionando de forma muy rápida desde el mundo de la competición. Ya en el año 2003 (en el mundial celebrado en Jaca) nuestro gran amigo Eduardo Redol nos comentó que el equipo francés pescaba a ninfa sólo con hilo y fue a él a quien por primera vez vimos pescar con dicha técnica tras la celebración de dicho evento. Posteriormente en el año 2011 sería a Pepeís (José Israel Gracia) en un campeonato de Aragón quien nos enseñó dicha táctica perfeccionada.


A grandes rasgos podemos decir:
  • Consiste en pescar sólo con hilo, la cola de rata en todo momento está dentro del carrete.
  • Generalmente se utilizan hilo de color y poca memoria de un solo diámetro (0,18, 0,16, 0,14mm...) al que se incorpora el bajo final.
  • Para lanzar es necesario extender muy bien el bajo y realizar un solo falso lance.
  • Es necesario utilizar imitaciones de ninfas de cierto peso para conseguir impulsarlas (cabeza igual o superior a 2,5 mm si pescamos con una sola ninfa).
  • Para su pesca se utilizan largas cañas (10 u 11 pies) y gran parte de los pescadores prefieren acciones blandas que permiten bajar el grosor del bajo sin romper y consecuentemente profundizan más las ninfas al existir menos rozamiento del hilo con la corriente del agua.
  • Es preferible utilizar cañas de bajo número de línea, pues tienen más sensibilidad, son más precisas y ligeras.

Al ser muy ligera la “línea” la comba es casi nula y consecuentemente conseguimos los siguientes aspectos positivos:
  • Menor dragado.
  • Mejor detección de la picada.
  • Mayor profundidad ya que el hilo entra perpendicularmente a la superficie del agua (podemos utilizar imitaciones más pequeñas para igual profundidad).
  • Nos permite que las ninfas pesquen más naturales.
  • Podemos pescar a distancias mayores con una cierta “tensión en la línea”

Asociado a esta técnica de pesca nos gustaría remarcar un pequeño truco:

En muchas ocasiones cuando existe una gran humedad ambiental o pescamos lloviendo el hilo se pega al blank de la caña debido a la tensión superficial y nos resulta muy complicado que corra por las anillas, frenando el lance.


Para ello Fernando Cantín nos enseñó un pequeño truco (también aplicable para la pesca con sedas) que había observado a pescadores catalanes consistente enrollar un hilo sobre el último tramo de la caña como si la anillásemos. Con ello conseguimos:
  • Que el hilo no se “ adhiera” al blank de la caña.
  • En caso de pegarse el hilo rompe cada poco trozo la tensión superficial del agua y nuestra “línea” corra sin problema alguno.

Por último también nos gustaría remarcar que nuestro amigo José María Navarro este año nos comentó que existen algunos hilos que favorecen este efecto debido a su composición (hilos de elevado brillo tratados con productos que me parece nos dijo eran ceras o siliconizados).

Seguramente existan pequeños secretos para perfeccionar esta técnica que vosotros conozcáis mejor. Estaríamos encantados en que los compartieseis y nos informaseis si se va a poder seguir utilizando "la pesca al hilo" en los campeonatos oficiales de 2013.

21 comentarios :

  1. Muy interesante, gracias por compartir.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Curioso el sistema de enrollar el hilo para que deslice. Muy ingenioso!

    ResponderEliminar
  3. muy bueno y debe ser exelente el recocimiento de el intante de pique muy bien :)

    ResponderEliminar
  4. Entradas como esta hacen de vuestra web algo diferente. Sin duda, sois un golpe de aire fresco.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Joder tíos he estado viendo vuestra pagina que no conocía y tengo que agradecerle a Yurir que me la diese a conocer y sólo puedo decir !!Guau!!valla pasada enhorabuena es como el agua fresca de nuestros ríos pirenaicos.
    Sobre el tema de la pesca al hilo creo que en el 2013 sólo se permitirá utilizar en competición un bajo, como máximo, de la longitud total de la caña pero habrá que esperar a que se publiquen las normas, de todas maneras si se restringe la medida del bajo, no me parece mal porque si no para qe narices pescados a mosca, directamente cogemos una caña de cebo y a pescar porque parece que a muchos se les ha olvidado en que consiste la pesca con cola de rata.

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco!!
    Nos alegra que te haya gustado la página, la verdad que aunque echamos horas disfrutamos mucho con ella y nos congratula saber que os interesa. Dale a Yuri también las gracias de nuestra parte.
    A ver si nos juntamos pronto.
    Un fuerte abrazo, seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  7. Muy Bueno Chavales...No conocía lo del Hilo enrollado...si señor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca te acostaras sin saber una cosa más, jeje

      Eliminar
  8. Cada día nos enriquecéis más con vuestros trucos.

    Gracias por compartirlos y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito compartir José, gracias a vosotros por los comentarios!

      Eliminar
  9. Hola soy Andres, muchas gracias por compartir estos trucos. Personalmente esta es una solucion que ahora mismo voy a aplicar a mis cañas. Seguid asi y si yo puedo alguna cosa os enviare.

    ResponderEliminar
  10. Un truco para que no se pegue el hilo a la caña consiste en engrasar el blank con el impermeabilizador de moscas que utilicéis. Me lo enseñó un amigo ribereño del Sella y lo empleamos para pescar a cebo natural, pero para esto es igual de útil.

    ResponderEliminar
  11. Una forma de evitar que el hilo se pegue a la caña es engrasando el blank con el impermeabilizador de moscas que utilicéis. Me lo enseñó un amigo ribereño del Sella para pescar a cebo natural y os puedo asegurar que es muy eficaz. Él empleaba "reparador de ocedar" para muebles y, de paso, eliminaba los rayonazos.

    ResponderEliminar
  12. Muy pero que muy buena idea. Muchas gracias por la aportación amigo.
    Pronto probaremos diferentes impermeabilizadotes para ver cual funciona mejor y corre más el hilo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. tengo una caña de lance las anillas estan muy pegadas el hilo se me pega. que grosor tiene que tener el hilo para pegarlo en la caña. gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Jaime!!!
    Nosotros para el brincado hemos solemos utilizar en trono a un grosor del 24. Pero la verdad que tampoco hemos hecho muchas pruebas con diferentes grosores. No se si te es de mucha utilidad la respuesta;).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Pues es muy buena idea. Sobretodo a principio de temporada tengo esos problemas con la lluvia y la humedad, muchas gracias por compartirlo compañeros!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. Perdonarme todos, pero eso de lo que hablais no es pesca a mosca.!Eso de toda la vida se llama cebo corrido! Si,ya se que el cebo no esta vivo, pero con las imitaciones realistas de hoy dia como si lo fuera. La competicion solo vale para sacar truchas del rio como sea,para crear pescadores sin alma que lanzan a las truchas por el aire acia su red sin mirarlas ni la cara. Se esta perdiendo lo que la pesca a mosca deberia ser; La forma mas respetuosa y dificil de pescar un pez. Verdaderamente da mucha pena, ya que con tanta prisa nunca descubrireis la verdadera magia de la pesca, que porsupuesto esta a años luz del CEBO CORRIDO.

    NACHO RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me permito hacer un pequeño añadido a tu exposición,sobre el cual nunca he oído ,ni escuchado nada y es el siguiente : el grave e irreparable daño que se lleva haciendo en los cauces,donde realizan las competiciones "los deportistas";y que no es otro que "cisternazo" de truchitas de 19 cmts,de muy dudosa procedencia;eso si con sus pintas rojas.Este tipo de eventos debería hacerse en aguas donde dicha introducción,no agravara la situación en que se encuentran más o menos,todos nuestros cauces declarados como trucheros.

      Eliminar
  17. Nacho,sin animo de ofender;creo q la Magia de la Pesca va mas alla del arte que se utilice,la Magia de la Pesca habla del respeto por las especies,rios y el entorno,habla de experiencias,sensaciones,habla de amistad,compañerismo...,independientemente de si pescas a mosca,a cebo,a cucharilla......Creo q hay mas maneras de descubrir la Magia de la Pesca,respeto tu idea pero q cada uno elija su camino.

    Ruben Quijada (Ourense)

    ResponderEliminar

GRACIAS por comentar en www.o2natos.com | (Tu comentario será publicado tras su revisión)