IKTUS: El reservorio francés por excelencia

El paraíso de la pesca en lago

En la vertiente opuesta al Pirineo Aragonés existen multitud de opciones totalmente desconocidas para los pescadores españoles. El lago francés de Iktus, ubicado en la localidad de Pau es un magnífico paraíso para los amantes de la pesca a mosca. Sus excelentes instalaciones, entorno, tranquilidad y posibilidades de ocio hacen de este un destino idóneo para pasar unos días de vacaciones en familia o con amigos.

Trucha tigre (híbrida de salvelino y fario) capturada con escarabajo de foam.

¿QUÉ ES IKTUS?
Iktus, cuyo nombre proviene de la palabra pez en griego , es un reservorio (intensivo) privado que se ha convertido en el mayor centro turístico de pesca con mosca de Francia. Se localiza en la ciudad de Pau, próximo a los Pirineos y junto al río “Gave du Pau”.
Consta de dos lagos:
  1. Lago de 15 hectáreas: impresionantemente poblado de salmónidos, con pesos medios de 1 a 3 kg. Está abierto de Octubre a Junio. Sus aguas se pueden pescar desde las acondicionadas orillas de hierba o desde pequeños botes de aluminio. El resto del año se puede pescar a lance otro tipo de especies (percas, carpas, esturiones...)
  2. Lago de 35 hectáreas: se encuentra ligeramente por debajo del lago salmonícola. Sus aguas son el reino de especies ciprinícolas y depredadoras de todo tipo: tencas, carpas, cachos, alburnos, luciopercas, bases, lucios, esturiones…se puede pescar a todo tipo de modalidades desde orilla y todo el año.


Además posee un área de recepción, tienda de pesca, bar, restaurante, sala de conferencias y 12 confortables cabañas.
Por último mencionar que alrededor de la zona existe un complejo deportivo en el que se ofrecen numerosas actividades como equitación, golf, canchas de tenis, squash, paintball…




FILOSOFÍA Y FUNDADOR
El esplendoroso proyecto de Iktus se creó hace casi doce años por su actual gerente, Jérémy Fournier.
Se enclava dentro de la filosofía del país francés que al igual que muchos otros países europeos ha visto en la pesca a mosca una fuente de riqueza y desarrollo económico.
Las épocas de veda para muchos pescadores “envenenados” por su afición se hacen demasiado largas y la iniciativa privada ha encontrado en esta circunstancia un filón por explotar.


Trucha leopardo (híbrida de iris y salvelino)

Trucha común capturada con saltamontes de foam.
En Francia estos lagos gestionados de forma privada y en los que se repueblan asiduamente con diversas especies de salmónidos reciben el nombre de reservorios y cumplen diversas funciones como:
  • Ayudan a disminuir la presión de los escenarios naturales.
  • Sirven como escuelas de pesca.
  • Recuperan entornos deteriorados por la acción del hombre, en el caso de Iktus una antigua gravera.
  • Permite a los aficionados quitarse el “mono” fuera de temporada y depurar la técnica de pesca en lago.

EL LAGO SALMONÍCOLA

Particularmente el lago salmonícola ("Iktus Fly") es sinónimo de belleza, confort, polivalencia y calidad:
·     Belleza: Se encuentra ubicado junto a un magnífico bosque de ribera del río Pau. Sus aguas son cristalinas y en el medio del lago existe una bella isla con vegetación que sirve de refugio a numerosas aves insectívoras que capturan todo tipo de insectos acuáticos que sobrevuelan el lago.
·      Confort: Se accede a él en coche, sus instalaciones son muy completas y permiten el descanso y ocio de acompañantes. De igual manera las orillas de césped se encuentran impecablemente cuidadas y no existen elementos que nos interfieran en el lance.
·    Polivalencia: Sus aguas permiten la pesca tanto desde orilla como desde embarcación y la orografía del terreno nos permitirá pescar entradas, reculas, orillas, zonas profundas, con vegetación sumergida….Pescaremos peces en superficie, con ninfa, streamers…independientemente del día del año.

·       Calidad: Si por algo ha diferenciado los peces de Iktus de los que hemos pescado en muchos otros lugares es su capacidad de lucha, fuerza y saltos que realizan incluso los peces más grandes al ser engañados. Todos ellos pese a ser repoblados se encuentran perfectamente constituidos.

Los peces que habitan sus aguas son en su mayoría salmónidos con tamaños medios que oscilan los 1,5 Kg. pero podremos capturar peces que pueden llegar a pesar hasta 12 kg., en menor medida podremos ver algún lucio, tenca, carpa, perca fluvial, esturiones... Respecto a los salmónidos podremos encontrar por orden de abundancia:
  • Truchas arco iris
  • Truchas comunes (fario)
  • Truchas tigre (híbrido entre salvelino y trucha común) 
  • Truchas leopardo (híbrido entre salvelino y truchas arco iris)
  • Salvelinos
  • Salmones atlánticos

RESTO DE INFRAESTRUCTURAS

Las instalaciones de Iktus son muy completas y permiten a los pescadores y acompañantes disfrutar del ocio y de la relajación. Cabe destacar la existencia de:
  • Un restaurante a pie de lago y una terraza panorámica con vistas al lago.
  • Una sala de conferencias con capacidad para 250 personas para la realización de reuniones de clubes, seminarios…
  • Una tienda de pesca especializada.
  • Un conjunto de doce cabañas acondicionadas idóneas para disfrutar de las vacaciones de fin de semana. 
Y ya en la ciudad y proximidades podremos encontrar:
  • Centros comerciales.
  • Otros restaurantes.
  • Zonas para salir de fiesta.
  • Bodegas de vino

TEMPORADA HÁBIL y PRECIOS

Se permite la pesca en el embalse acondicionado para la pesca del salmónido desde finales de Octubre/Noviembre hasta Junio. Aunque estas fechas pueden variar cada año según según diversos factores.
(La tarifa reducida es la columna de la derecha)

 



LOCALIZACIÓN
Debido a su cercanía a España, Iktus se localiza muy próximo a gran parte de las ciudades del norte. Sirva de ejemplo:
  • Jaca – Pau: 1h 40 min (tiempos guía CAMPSA).
  • San Sebastián – Pau: 1h 50 min (tiempos guía CAMPSA).
Para acceder al lago hay que seguir la siguiente ruta:
    1. La salida # 10 (centro Pau) de Toulouse / Tarbes.
    2. A continuación, route de Bayonne (N 117)
    3. Acceso peatonal: hacia Laroin, parada en el estacionamiento del puente blanco grande (caballo)
    4. Camino de acceso: Lescar dirección y luego ZI Induspal, el acceso al vertedero detrás del Carrefour CC (calle Monhauba a LONS)
    5. Siga las señales azules y amarillas "Lagos IKTUS / Casa"
Siendo más fácil acceder haciendo uso de un GPS, el cual se debe programar introduciendo: 
Ciudad (Pueblo): LONS Calle: Monhauba.

   
 
PARA MÁS INFORMACIÓN
Para más información del Centro de Pesca Deportiva de Iktus podéis contactar:
  • Teléfono fijo : 05 59 83 81 20
  • Teléfono móvil : 06 75 08 49 37
  • Dirección postal: Maison des Lacs 64110 LAROIN
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(Este año ya se encuentra abierto con abundantes truchas iris. 
Comunes y tigres llegarán muy pronto)

9 comentarios :

  1. Lo ves, yo que estoy totalmente en contra de las repoblaciones y en especial de peces alóctonos, si que estoy a favor de sitios como Iktus: aislados de los cauces y situados en sitios como antiguas graveras u otros lugares artificiales, sin peligro para los peces autóctonos y sin posibilidad de expansión. Y lo habéis dicho bien: un recinto PRIVADO.
    Es posible que este invierno me acerque a conocerlo, la idea es pasar un finde con la novia en Pau en una cabaña ya que está realmente cerca, pero lo mismo hay que hacer una visita en el día antes para conocerlo pues me dijeron que los accesos son un poco complicados...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Alfonso, este lugar en concreto esta completamente aislado y la gestión privada la verdad es que funciona bastante bien.
      Ahora de cara al invierno, la verdad es que sacar unos cuantos peces de estos que te sacan casi todo el backing del carrete, pues merece la pena.
      Para los accesos sí, es muy recomendable llevarse un GPS.
      Un saludo,

      Eliminar
  2. Nosotros llevamos ya dos años acercandonos al lago, y la verdad que se esta conviertiendo en tradición. entorno muy bonito (excepto por las chimeneas e la fabrica..), y sobre todo, buenas truchas.... este año repetiremos otra vez seguro!!!
    a ver si conseguimos sacar alguna tigre o leopardo.....por ahora, solamente hemos conseguido sacar iris...jeje

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es un sitio fantástico para ir a pasar unos días con amigos, familia, novia…y quitarse el mono de pesca fuera de temporada.
    El agua es cristalina, los peces cazan por las orillas en superficie, con barcas, casas para quedarse a dormir…a mi me encanta.
    A ver si este año me puedo acercar más y empezar a pescar en lago pues ando bastante verde!!jeje
    Nosotros el año pasado pescamos truchas tigre sobre este mes, a principio de temporada.
    A ver si nos encontramos y nos conocemos!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que quiero conocerlo. Espero poder acudir este final de año.
    Fantástico articulo y menudos bichos, esas "tigres" son espectaculares.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Cómo mola ese lugar. Y como bien dice Alfonso, aislado de todo lo demás.
    Digo yo que si se hibrida una trucha tigre con una leopardo ... ¿Qué sale? ¿Una trucha león? ¿pantera? jejeje.

    Saludos y gracias por la info.

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente son curiosas las truchas tigre, ya que provienen de géneros distintos (salvelinus y salmo). Pero este cruce o hibridación es normalmente dirigido por técnicos/biólogos de piscicultura. Rara vez ocurre en la naturaleza debido a diferencias en los cromosomas.

    Gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  7. en cuanto se riza un poquito el agua, el escarabajo y el saltamontes hacen verdaderos estragos...es una forma de experimentar muchas veces en un solo día la excepcional ocasión en la que una trucha te saca toda la cola de rata y casi todo el backing...yo estoy ya con la cuenta atrás puesta....vamooooos

    ResponderEliminar

GRACIAS por comentar en www.o2natos.com | (Tu comentario será publicado tras su revisión)