Las iris "nativas" del Pirineo


Durante las décadas de los 80 y 90, desde el por entonces llamado ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza)  se promovieron unas políticas que llevaron a cabo repoblaciones de muchos de los ríos españoles con especies piscícolas con interesante carácter deportivo.


Esta medida acertada o desacertada (no queremos hacer juicios de ella en esta entrada) supuso el asentamiento de determinadas poblaciones de peces exóticos o invasores en lugares recónditos de nuestra geografía.
Entre estas especies se encontraba la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss). En el Pirineo y sierras exteriores prepirenaicas existen recónditos y desconocidos tramos de ríos con estos preciosos peces nacidos en el río. El olvido e inaccesibilidad han convertido estos lugares en escenarios muy especiales. ¿Te atreves a descubrirlos?

9 comentarios :

  1. Que cosa más bonita de pez. Lo que alucino es que estos peces sean propios del rio. Tiene que ser una pasada capturar iris nacidas en el rio.

    Estais hechos unos máquinas.

    Lo que tengo seguro que si voy por vuestra tierra, no dudaré en daros un toque para juntarnos y hacer unas jornadas juntos.

    Un saludo compañeros y enhorabuena por esa entrada!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi personalmente me parece bastante desacertada esa política, pero bueno, una vez que está hecha por lo menos disfrutaremos de esos peces. Ellos no tienen la culpa de estar ahí, y si crían en el río será que se han adaptado perfectamente. A pescarlos y cuidarlos, otra cosa no se puede hacer. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a dios que siempre se ha dicho que se ha repoblado con truchas “triploides” que no se podían reproducir, pues aquí tenéis una prueba muy clara de que no es así.
    Bonito pescarlas? Posiblemente, pero también será muy posible que hayan desplazado en cierta medida a las poblaciones de trucha ibérica autóctona.

    Tenemos que mirar más por nuestros peces y no por nuestros intereses de sacar lo que sea del agua con tal de pescar y que conste que las arcoíris no son el menor de nuestros problemas, me parece más preocupante el asunto de los siluros por ejemplo.

    Bonitas fotos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malditos siluros! En Córdoba, Carlos, ya se han capturados siluros, Sí sí en CORDOBA. No se si teneis constancia de ello. Concretamente en el el Embalse de Iznajar. Poedeis leer sobre el tema si os interesa con tansolo poner en el google siluros en el iznajar.

      Anda que al que se le haya ocurrido hacerse un porrón de kilometros hasta Zaragoza ida y vuelta, para soltar Siluros en este precioso embalse, es para matarlo o mejor aún es para que se lo comiese un siluro.

      Mucha gente se lo toma a risa, pero este tema es muy pero que muy preocupante.

      Eliminar
  4. Para los que disfrutan con la pesca de especies alóctonas, la medida habrá sido un acierto, pero no vamos a entrar en este tema.
    El caso es que las hay y lo cierto es que son muy bonitas. Sin duda habrán brindado grandes momentos a algunos pescadores que se aventuran por esas latitudes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros comentarios y opiniones.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Y luego dicen algunos que no se reproducen en libertad... en fin...

    Este año las hemos pescado a casi 2mil metros de altura, bueno, bien sabéis vosotros donde... Pero lo que más me asombra es la cantidad de ríos donde se reproducen de manera natural, muchos y más cerca de lo que pensaba.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido,que la trucha arco iris,se esterilizaba en las piscifactorias antes de soltarlas,pero se de buena tinta,que en algunos rios del prepirineo,ya se soltaban en alevin,hace mas de 40 años y que algunos pescadores lugareños,aseguran que se reprodujeron hasta el dia de hoy

      Eliminar
  7. En algunos rios del prepirineo,ya se repoblaba con alevin de iris, en los 70 y antes.
    El tema es,que entonces,igual no se esterilizaban y fueron capaces de reproducirse.

    ResponderEliminar

GRACIAS por comentar en www.o2natos.com | (Tu comentario será publicado tras su revisión)