Truco: Fabricación de MUELLE para pesca a ninfa

En esta ocasión vamos a conocer un mecanismo que nos ayudará a pescar a ninfa sin hacer uso de indicadores como tales.
En numerosas competiciones y países que hemos visitado sólo te dejan pescar con una mosca / ninfa y no se puede hacer uso de ningún indicador ni masilla a añadir en la línea.

En otras situaciones diferentes a la descrita solemos utilizar el tandem (seca – ninfa) para pescar a medias aguas y la seca nos servía como referencia. Pero con estas pautas hay que agudizar el ingenio.
Ante la imposibilidad de hacer uso de una mosca como indicador resultaba muy complicado trabajar correctamente nuestra imitación a media distancia, que la ninfa pesque de forma natural (sin tensiones en línea) y además percatarnos de la picada. Por ello en el mundo de la competición se empezaron a hacer uso de bajos engrasados e hilos rizados.

La técnica fue avanzando hasta que se popularizaron los llamados “muelles” (desconocemos quien los invento), los cuales engrasados con una grasa densa son un perfecto inidicador de picada en la que utilizamos como base nuestra propia línea.


 Para su fabricación seguimos los siguientes pasos:

1. Cortar fragmentos de hilo de color y realizar una lazada en cada extremo.


2. Realizar sobre un palillo dos endiduras con un cuter.


3. Enrrollar el hilo sobre el palillo y sujetar los extremos (lazadas) en las endiduras del palillo.

4. Poner el palillo en un vaso de agua 3 minutos en el microondas y acto seguido en el congelador 5 minutos.


5. Muelle listo!


Desde O2NATOS hemos llegado a una serie de conclusiones lógicas que podremos tener en cuenta:

Mayor tamaño y grosor del muelle más riza nuestra línea.

• Cuanto mayor es el grosor y anchura de la vuelta aguanta ninfas de mayor peso (cuesta más romper la tensión superficial) y viceversa.

• Cuanto más memoria tienen el hilo más tiempo nos durará el muelle sin perder su forma.

Por último hemos de mencionar que hemos visto muelles muy sofisticados, que mantinene la forma imperecedera durante muchas jornadas de pesca. Desconocemos si es debido a el hilo que se utiliza, si se les da algún producto fijador o es la forma de realizarlos…desde aquí os invitamos a que si conocéis esta receta “mágica” la compartáis con nosotros.



(¡Suscríbete!  Permanece atento a las últimas noticias, actualizaciones y fotos:
¡Dale a "Me gusta" en Facebook!)

31 comentarios :

  1. Buen tema aunque ampliamente conocido salvo el secreto del muelle eterno. Y creo que el que Lo conozca no Lo compartira, creo yo vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confiemos en que llegue ese día. Además, al final todo se acaba sabiendo, solo es cuestión de tiempo.
      Un saludo,

      Eliminar
  2. Sólo las mentes inquietas llegan a estos niveles de sofisticación.
    Muy buen truco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad es que he hecho muy pocos pero cuando los hice, enrolle los muelles en varillas metálicas y me quedaron bastante aceptables.
    Enhorabuena por la web, seguid asi, saludos,

    ResponderEliminar
  4. COCERLO 10 MINUTOS A FUEGO ALTO, Y LUEGO AL CONGELADOR..

    ResponderEliminar
  5. Como dice nuestro amigo luis también se puede hacer en varillas metálicas (puntas). Tiene un punto mejor que los palillos ya que al ser metal es un mayor transmisor de la temperatura y se enfria y calienta más rapido.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    He de decir que la primera vez que fui consciente de estos muelles fue un interprovincial de Albarracin en el 2006, Ivan Verge los usaba, gran pescador, me dio un par que luego trate de imitar mas o menos como los ponéis aquí. Yo los hacía con tornillos grandes.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por las sugerencias!

    ResponderEliminar
  8. Que nudo utilizaias para las microlazadas de los extremos? llevo tiempo haciendo pruebas con algunos nudos pero no termina de convencerme ninguno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que tampoco le habíamos dado tantas vueltas al tema. Quizás alguien que visite la página te responde mejor o tu mismo nos puedas aconsejar alguno.
    Nosotros realizamos una simple lazada haciendo uso de un hilo que introducimos por el interior del bucle para tensarla y que sea de muy pequeño tamaño.
    Un saludo Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También estaría la opción de las microanillas metálicas o de silicona...

      Eliminar
  10. Lo trajo a España Josetxo Martinez, de Inglaterra; El equipo Inglés lo usaba y Simon Kidd su capitan está muy cerca de sus orígenes.
    Veinte minutos en agua hirviendo y una noche al congelador........pero el sueño de la eterna juventud solo lo contiene el "Santo Grial"
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por esta última respuesta, nos ha parecido muy interesante la referencia a sus orígenes. “El Santo Grial”…jeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Adrián, os estais currando un Blog muy majete; Enhorabuena

      Eliminar
  12. Gracias soy de la patagonia y esta técnica me la enseño un gran amigo e instructor (jordi "babu" babusci) , acá recién se esta conociendo , no hay competencia de este lado del mundo , les digo que estoy alucinado con esta manera de pescar , gracias sigan asi . y por supuesto están invitados a probarse en nuestro ríos un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la invitación Pablo, es recíproca.
      Saludos!

      Eliminar
  13. Hola a todos..
    el nudo mas usado es el perfect loop.... con este nudo conseguimos que la lazada quede centrada no creando ángulos cuando atamos sobre ellos el hilo. Para hacerlos super pequeños usamos una aguja.

    Sobre el tema de conseguir muelles duraderos.... una pista.... el efecto memoria se consigue por el cambio brusco de temperatura, no por el tiempo en frío, si alguien piensa que puede haber algo mas frío que meter en el congelador ira por buen camino...

    salu2
    PD; muy buen blog.... seguir asi..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntamos el nudo. Gracias Chano.
      Para los shocks térmicos, llamaremos pues a Ferran Adrià no?? jeje.. van por ahí los tiros intuimos.
      Muchas gracias y saludos!

      Eliminar
  14. El muelle es una innovacion de los checos. Lo usaron por primera vez en el mundial del 2002 en Francia donde hubo polemicas sobre si era indicador o no. En definitiva los checos perdieron alguna capturas y el mundial ante los franceses por las reclamaciones. Ese año se acepto y en el 2003 los franceses nos ganaron el mundial en Jaca pescando con el muelle. Hay imagenes de Bernard Marguet en el Subordan pescando co el muelle. Saludos a la Garza

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Oscar!!
    Muy, muy interesante la información.
    He de confesar que la foto del muelle perfecto es de los tuyos...sólo falta que nos desveles el secreto....jeje
    Un abrazo.
    La Garza jeje!!

    ResponderEliminar
  16. Pues imagino, que algo mas frio que el congelador......sera el nitrogeno liquido o algun artilugio que se pueda usar en la cocina actual para "petrificar" con nitrogeno.

    ResponderEliminar
  17. Va volvemos a lo mismo pesca a mosca con corcho y señuelo

    ResponderEliminar
  18. un spray de aire comprimido, de los que se usan para limpiar teclados. Se aplica con el envase invertido boca abajo y congela en dos segundos... con cuidado que puede quemar los dedos con el frío, hay que usarlo con el tubito que trae, y es algo caro.

    ResponderEliminar
  19. Yo uso nieve carbonica de extintores de co2.

    ResponderEliminar
  20. agua con hielo...0 grados, en contacto en nada de tiempo...El agua tiene mucho mas calor especifio que el aire, es decir puede absorber mucho mas calor sin cambiar su temperatura...

    probaremos a ver...en que diametros soleis hacerlos???

    ResponderEliminar
  21. Probaremos ambas recomendaciones. Respecto al diámetro depende de la ninfa que utilicemos. A mayor grosor del hilo más resistencia y mayor peso aguanta. Nosotros solemos hacer la gran mayoría en diámetros del 18, pero variamos. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Blablablablabla.Todo para superar un año las trabas en competicion,despues lo prohibiran y a buscar otra mierda cualquiera que me permita "saltarme las normas"
    COMPETICION = TODO VALE.
    Y por favor menos mierda quimica para una puta espiral de hilo !estamos locos! Un poco de etica no estaria mal, que despues decimos que contaminan los rios y no se de donde pensis que sale toda la mierda quimica de la que hablais.....

    ResponderEliminar
  23. - Buen artículo el de los muelles, a mi como mejor me han quedado ha sido cocidos en olla express 20 minutos ¡¡¡¡ y despues al congelador por la noche. Eso en calibres de 0,18 e incluso 0,16 del hilo speed beach naranja que es uno de los que mas memoria coge. el problema viene al hacer muelles en un 0,14 que ya no cogen tanta memoria y despues de probar y probar con varios tipos de cocciones. Los he visto en estos diámetros muy perfectos pero creo que no los cuecen. Me han hablado tanto de los sprays de cocina como de un aparato parecido a un secador de pelo que se utiliza para decapar la pintura de las paredes, pero ni idea de como los usan...sería interesante que alguien dijera las marcas de hilo fluor que utiliza ya que es sumamente importante. por ejemplo: speed beach no va mal, pezon michel no me gusta no coge apenas memoria, Sufix bicolor coge memoria pero no hay en diámetros finos. espero esta aportacion sirva para algo, saludos

    ResponderEliminar

GRACIAS por comentar en www.o2natos.com | (Tu comentario será publicado tras su revisión)