Truco: Anilla Supletoria

Este truco que nos ayudará a pescar en corto, levantando la caña sin que la cola de rata retroceda por su peso y nos arrastre el bajo y la mosca.


Muchos de nosotros en algunas ocasiones hemos utilizado sedas naturales para pescar en corto y de punta. La particularidad de estos materiales es que con su uso no se produce el efecto no deseado de retroceso de la línea al levantar la caña, esto es debido a su menor peso (en comparación con las líneas sintéticas) y a su rugosidad que origina un mayor agarre y fricción con las anillas.

Aunque muchos de nosotros seguimos añorando en momentos puntuales sedas como la "Robinson" o antiguos modelos sintéticos que sacó la casa "Monic" existe una solución muy ingeniosa para este tipo de situaciones (pesca en corto y de punta) cuando utilizamos líneas sintéticas. Para ello necesitaremos una anilla de la parte baja de una caña de mosca, y cinta aislante. Es secreto consiste en colocar dicha anilla entre el mango del corcho y la primera anilla (añadimos una más a la caña). Con dicho invento conseguiremos que al levantar la caña la cola de rata tenga un punto más de sujeción y que no se produzca el dichoso buble que hace que esta tire del bajo y retroceda en sentido inverso al de salida.


Otro truco paralelo consiste en fabricar dicha anilla abierta (ver foto) lo que nos permitirá introducir la línea en ella sólo en las ocasiones que nos interesa. Hay que tener en cuenta que grandes lances o a la hora de traer un pez desde lejos pude ser un incordio pues tenemos menos recorrido para recoger.

O2NATOS fuimos conocedores de este truco por primera vez hace unos años gracias a los montajes que hacía Juanma García de sus propias cañas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente