Ficha de montaje: Ninfa perdigón "La Barcelonista"

Cuerpo: Seda negra y roja brincada con tinsel azul.

Cabeza: Tungsteno plata mate.

Cualidades: Los insectos al igual que el resto de animales que pueden ser depredados intentan mimetizarse con el medio para no ser atacados. Por eso en determinadas ocasiones interesa usar colores llamativos ya que cuando empleamos una ninfa de colores apagados similares a los de un insecto real, la mosca puede pasar desapercibida y camuflada sin ser detectada por la trucha al pasar a su lado.

Por otro lado hay que tener en cuenta que el agua elimina determinados colores conforme aumenta la profundidad. Dicho de otra manera: hay algunos colores que no alcanzan determinadas profundidades. (Acerca de este punto estamos preparando un artículo).


La mezcla del color rojo y azul al ser polos opuestos en cambio de color con la profundidad debe crear un efecto atractor sobre las truchas. Viendo el gráfico deducimos que las ninfas azules son las que mantienen su color en aguas más profundas, por el contrario las rojas cambian de color a poca profundidad convirtiéndose en oscuras a los 2 metros.


Historia: en O2NATOS conocimos esta ninfa gracias a Alfonso García, creador del blog "A pelo y pluma". Él nos la enseñó en acción de pesca y con el tiempo se ha convertido en una de nuestras ninfas favoritas.

Posteriormente hemos sido conocedores de que dicha ninfa se utilizó entre los ganadores del Campeonato de España celebrado en el río Cabriel (Cuenca) en el año 2009. Y seguramente tenga mucha más historia…

Entre nuestro grupo de amigos la llamamos “la barcelonista”. Las truchas se comen muy bien esta ninfa, esperemos que esta noche Fernando Torres, Mata y compañía hagan lo mismo.

Si estáis interesados en un viaje de pesca a mosca organizado podéis consultar la web:


Artículo Anterior Artículo Siguiente