Caña DEVAUX BOYKO T-48

POLIVALENCIA, LIGEREZA, RAPIDEZ Y SEGURIDAD

Detalle de la empuñadura y portacarretes. Sencillez y efectividad.
 En este, nuestro primer análisis sobre equipamiento del pescador, trataremos sobre una caña de mosca da fabricación francesa, la DEVAUX T-48. En el  año 2010 salió a la venta esta caña creada gracias a la nueva tecnología de los "cuerpos helicoidales de carbono" que aplicada en los blanks logra cañas de gran finura y con una deformación transversal mínima.

Las T- 48 son cañas de acción de punta rápida progresiva de alto rendimiento en lances cortos y medios, con excelente control y gran precisión en el mismo. Con una reserva de potencia formidable en la zona del talón que favorece los lances a larga distancia.

Tubo de cordura
Principales características:

Corcho de primera calidad, con perfil 1/2 puro (half wells) de tipo J.BOYKO con diámetros un poco más grueso de lo habitual.
Anillas sempetiformes, anillas de salida (SIC) con patas cromadas negras.
Blank mate en color verde oscuro.
Garantía 3 años defectos de fabricación.
En caso de rotura se paga una pequeña cantidad dependiendo del tramo.
Se presentan con funda y tubo de cordura.

Modelo disponibles (todos en 4 tramos):

9' #3/4 (84gr)
9' #4/5 /(89gr)
10' #3/4 (94gr)
10' #4/5 (99gr)
10' #5/6 (102gr)
10' #6/7 (107gr)


Ventajas:

Se trata de una caña muy polivalente para pescar a seca, tandem como a ninfa e independientemente del tamaño del río (jugaremos con longitudes y tamaño de línea).

Su acción de punta rápida progresiva nos permite pescar muy veloz con un excelente control de nuestra seca o ninfas. Particularmente las cañas en línea 9 son excelentes para pescar muy rápido pequeños ríos y barrancos a seca, hecho muy valorado en el mundo de la competición.


Sus "cuerpos helicoidales de carbono" aplicada en los blanks de las T-48 han conseguido cañas de gran finura y poco peso. Evitando sobrecargas y mejorando el manejo de la caña.

Si una característica destacaríamos es que pese a ser una caña de “punta rápida” su acción progresiva nos permite aguantar muy bien los peces con anzuelos sin muerte sin que se desanzuelen, hecho que no sucede en muchas otras cañas de similares características.

Método para buscar el nervio
Esta caña nos permite controlar los arrebatos de grandes peces (>30cm) y sacar otros de pequeño tamaño sin perder capacidad de amortiguación y sujeción.

Posee una deformación transversal mínima, que muy pocas cañas poseen. Este hecho otorga a dicho modelo de caña una gran polivalencia tanto para seca como para ninfa y un gran control de los peces. Hacemos la prueba y comprobamos como el nervio de la caña se encuentra perfectamente centrado:

Comprobación del anillado

Las cañas de 10 pies debido a su potencia nos permite controlar con mucha precisión los lances con la seca en ríos medios.

Su acción y rigidez evita la pérdida de peces en el clavado, principalmente pescando a ninfa. Dependiendo del tipo de anzuelo que utilizamos en muchas cañas más blandas se origina un efecto rebote sin conseguir que el anzuelo penetre en la boca de la trucha con la consiguiente pérdida de la captura.

Su fabricación en 4 tramos nos permitirá transportarlas en maletas de viaje.

El grosor del mango nos permite una presión excelente y así evitar problemas de cansancio y tendinitis.

Inconvenientes:


Pese a ser una caña para pescadores con nervio hay que saber controlar la intensidad del clavado pues podemos perder peces pescando con terminales bajos debido a su acción rápida.


Por dicho hecho no aconsejaríamos utilizar dicha caña en ríos de aguas lentas con peces muy selectivos con los que tenemos que utilizar terminales muy finos.

Cuando pesquemos pequeños peces a distancias medias – largas quizás su acción puede originarnos la “perdida” de algún ejemplar.

CONCLUSIÓN:

Es cierto que cada pescador está hecho para un tipo de caña y que últimamente un gran sector de los pescadores de competición rehuyen la utilización de cañas de acción rápida para muchas situaciones. Pese a ello se trata de una de nuestras cañas favoritas debido a su versatilidad, rapidez en acción de pesca y seguridad a la hora de que no se nos escapen los peces.
Artículo Anterior Artículo Siguiente